Dora Varona

Más allá de ser recordada como la compañera y biógrafa de Ciro Alegría, con quien contrajo matrimonio el 25 de mayo de 1957 y tuvo cuatro herederos, Dora Varona hizo méritos para ser reconocida a nivel internacional por sus habilidades literarias.

Esta mujer que nació el 19 de junio de 1930 en Santiago de Cuba asistió en su juventud a la Universidad de Oriente para formarse en Pedagogía siguiendo los pasos de su abuelo, un intelectual llamado Enrique José Varona. Como él, además, la descendiente de la pareja conformada por María Gil y Ricardo Varona se dedicó al mundo de las letras.

Tras residir un tiempo en territorio español, donde en 1956 se graduó de Bachiller en Letras y Literatura Hispanoamericana, Dora volvió a su patria para celebrar su boda. Buscando el progreso y la tranquilidad familiar, sin embargo, la pareja abandonó Cuba y se radicó en Perú.

“Rendija al alma”, “Hasta aquí otra vez”, “El litoral cautivo”, “Tico y Bebita en la isla de Cuba”, “Ciro Alegría y su sombra” y la publicación testimonial “Todo tiene su tiempo” que Varona presentó en 2014 junto a Genaro Llanqui – su compañero desde que Alegría falleció – son algunos de los títulos que forman parte de su producción literaria.

Al enviudar, Dora decidió crear Ediciones Varona para visibilizar el legado de quien fuera su esposo a través de la difusión de decenas de manuscritos hasta entonces inéditos.

En 1992, por otra parte, la autora se recibió de misionera en el Instituto Latinoamericano de Estudios Teológicos, una entidad de Santiago de Chile en la cual se instruyó en Teología Pastoral. Poco después, fundó la Comunidad Cristiana Maestro Fiel y allí se desempeñó como consejera espiritual.

Dora Varona, quien vivió la última etapa de su vida con la salud debilitada como consecuencia de una fibrosis pulmonar, encontró la muerte el 7 de marzo de 2018 en Lima, según informó su hija Cecilia a través de Facebook.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.