Diego Dublé Urrutia

A lo largo de la historia, muchos fueron los intelectuales que enriquecieron a la literatura chilena. Entre ellos, Diego Dublé Urrutia, un hombre que se destacó como escritor y pintor, además de haber sido diplomático.

Descendiente de la pareja compuesta por el teniente coronel Baldomero Dublé Almeida y Teodorinda Urrutia Anguita, el creador de propuestas como «Veinte años» y «Profesión de fe» nació en la localidad chilena de Angol el 8 de julio de 1877.

Sus primeros estudios académicos los cursó en el Santiago College de su ciudad natal. Más tarde, asistió al Seminario Conciliar de Concepción y al Instituto Nacional de Santiago, donde completó su formación en Humanidades.

Todavía era un adolescente cuando, en 1895, consiguió una mención de honor en el Certamen Varela de Valparaíso en reconocimiento a su libro «Pensamientos en la tarde».

Tras realizar un curso en el Regimiento de Artillería de Costa de Talcahuano, Dublé Urrutia se inscribió en la Escuela de Leyes de la Universidad de Chile, pero interrumpió sus estudios tras obtener un cargo en el Servicio Diplomático de Chile. Por esa época, aportó textos a medios como «El Sur» y «La Ley», diarios donde firmaba sus trabajos con el seudónimo «The Ripper».

Con los años, quien integrara la Academia Chilena de la Lengua como miembro de número y fuera miembro correspondiente de la Real Academia española de la Lengua alternó su tiempo entre la actividad literaria y sus obligaciones como embajador y ministro.

«Del mar a la montaña», «Memoria genealógica de la familia Dublé» y «Fontana cándida» son otros de los títulos que forman parte de la producción literaria de este poeta que, en 1958, fue distinguido en su país con el Premio Nacional de Literatura.

A Diego Dublé Urrutia, la muerte lo encontró el 13 de noviembre de 1967 en el país que lo vio nacer.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.