David Sánchez Juliao

El municipio de Santa Cruz de Lorica, perteneciente del departamento colombiano de Córdoba, fue la tierra natal de Manuel Zapata Olivella, considerado como uno de los máximos referentes de la literatura afrocolombiana. De dicha localidad también es originario otro destacado autor: David Sánchez Juliao, nacido el 24 de noviembre de 1945.

David Sánchez JuliaoSánchez Juliao estudió en la Universidad de Córdoba, en la Universidad Simón Bolívar y en el Centro Intercultural de Documentación (CIDOC) de Cuernavaca, en México. Más allá de lo académico, siempre tuvo en claro que deseaba dedicarse a las letras. De esta manera, en la década de 1970 inició su carrera literaria que, con los años, incluyó más de una treintena de cuentos, novelas y obras infantiles.

“¿Por qué me llevas al hospital en canoa, papá?”, “Pero sigo siendo el rey”, “El Pachanga”, “El Flecha”, “Cachaco, palomo y gato”, “Buenos días, América”, “Dulce veneno moreno”, “A vuelo de pájaro”, “Una buena lección” y “Roberto el terco” son algunos de los libros escritos por Sánchez Juliao, varios de los cuales tuvieron adaptaciones televisivas y fueron traducidos al inglés, el alemán, el chino, el griego y otros idiomas. Su talento le permitió obtener el Premio Nacional de Novela Plaza y Janés, el Premio Nacional de Cuento y otros galardones.

Sánchez Juliao también grabó sus historias en diversos discos y ejerció la docencia en varios países de América, Oceanía, Asia, África y Europa, siendo convocado por numerosas instituciones. Por otra parte, formó parte de la diplomacia colombiana y fue embajador en Egipto y en India.

El fallecimiento de David Sánchez Juliao se produjo el 9 de febrero de 2011, cuando tenía 65 años. El autor se encontraba internado en la Clínica Shaio de la ciudad de Bogotá, donde finalmente murió por problemas cardíacos. Por aquella época se encontraba trabajando en varios proyectos literarios.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.