Dan Tsalka

La fantasía y la ciencia ficción se han enriquecido a partir de la creatividad y el trabajo literario de Dan Tsalka, un israelí que, además de dedicarse a la escritura, sumó experiencia como editor y traductor.

Este hombre nacido el 19 de marzo de 1936 en Varsovia perteneció a una familia que, en tiempos de guerra, se trasladó a la Unión Soviética. Una década después de su llegada al mundo, este autor retornó a territorio polaco, instalándose en la ciudad de Breslavia.

Mientras se formaba en Humanidades, Dan cultivó su pasión por el boxeo, una disciplina que lo impulsó a desarrollar la trama de “Gloves”. A Israel llegó en 1957, época en la cual cambió su nombre y aprendió hebreo, tal como le sugirió su hermana cuando, en Yavne, el escritor vivió en carne propia la dura realidad de un campo de concentración.

Tras sumarse a las Fuerzas de Defensa de Israel, Tsalka asistió a la Universidad de Tel Aviv para instruirse en Historia, Filosofía y Literatura Francesa, estudios que profundizó en suelo galo.

Cabe destacar que, por su buen desempeño como escritor, recibió a lo largo de su trayectoria numerosos galardones, entre los cuales aparecen el Premio Brenner, el Hayetzira y el Sapir Prize.

“A thousand hearts”, “On the road to Aleppo: a book of stories”, “Morocco: travel notes” y “Under the sign of the lotus” son algunos de los títulos que integran el legado de este novelista que formó una familia junto a una mujer llamada Aviva. “Masa”, un suplemento del periódico “Lemerkhav”, en tanto, lo tuvo por unos años como editor y realizando tareas de traducción.

El 15 de junio de 2005, como consecuencia de un cáncer, Dan Tsalka encontró la muerte en Tel Aviv. Para saber más sobre él y estar al tanto de sus preferencias, recuerdos y aventuras, conviene conseguir un ejemplar de “El ABC de Tsalka” y dejarse llevar por el placer de la lectura.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.