Colette

El 28 de enero de 1873 nació en la localidad francesa de Saint-Sauveur-en-Puisaye la escritora y periodista Sidonie Gabrielle Claudine Colette, descendiente del matrimonio formado por Adele Eugenie Sidonie Landoy y Jules-Joseph Colette. Junto a ellos pasó sus primeros años de vida en el poblado de Bourgogne.

ColetteLa también artista de music-hall comenzó a demostrar talento para la escritura en su juventud pero sus primeros trabajos no llevaron su nombre: Henry Gauthier-Villars, el hombre que el 15 de mayo de 1893 se convirtió en su marido, fue el que firmó los relatos.

Cansada de los sometimientos, las burlas y las infidelidades de su esposo, Colette optó por liberarse de esas humillaciones y hacer uso de su independencia. Por ese entonces, escandalizó a la sociedad al mantener algunos vínculos lésbicos y, en 1906, rompió su matrimonio.

Años más tarde, la autora celebraría su boda con Henry de Jouvenel, padre de su hija Bel-Gazou. De este político y periodista, según se cuenta, esta integrante de la Academia Goncourt (institución a la que se sumó en 1945) se divorció en 1923. En 1935, uniría su vida a la de Maurice Goudeket.

“Claudine”, “Diálogos de animales”, “El retiro sentimental”, “La ingenua libertina”, “El obstáculo”, “La casa de Claudine”, “La gata”, “Mis aprendizajes”, “El farol azul” y “Gigi” son algunos de los títulos que forman parte de la producción literaria de esta mujer que sumó experiencia en el plano periodístico al desarrollar entrevistas y artículos para el periódico “Le Matin”.

Colette, quien además fue mentora de su hijastro Bertrand de Jouvenel (con quien se le llegó a adjudicar un romance), falleció en París el 3 de agosto de 1954, meses después de haber sido distinguida como Gran Oficial en la Legión de Honor. Sus restos, desde entonces, descansan en el cementerio francés del Père Lachaise.

Comentarios1

  • esthelarez

    mmmmmmm
    enviadiables vivencias.
    gracias



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.