César Arconada

El nacimiento del escritor español César Muñoz Arconada tuvo lugar el 5 de diciembre de 1898 en Astudillo, un municipio de la provincia de Palencia (Castilla y León). Conocido como César M. Arconada o César Arconada, suele ser incluido en el grupo de la Generación del 27 al igual que Federico García Lorca, Rafael Alberti, Jorge Guillén y otros grandes autores.

César ArconadaArconada integró el cuerpo de Correos y ya en su juventud comenzó a escribir en medios como Diario Palestino y la revista Alfar. Gracias a su talento, pronto se destacó como crítico de cine y musical.

Desde que publicó su primer libro en 1926 (el ensayo “En torno a Debussy”, que lanzó por su cuenta ante las dificultades para hallar un editor), su producción fue muy variada, incluyendo novelas, cuentos, poemarios, obras de teatro y trabajos de no ficción. “Urbe”, “Río Tajo”, “La guerra en Asturias”, “Sed”, “Vida de Greta Garbo”, “Reparto de tierras”, “Tres cómicos del cine”, “Andanzas por la nueva China”, “La turbina”, “Los pobres contra los ricos” y “Cuentos de Madrid” están entre sus creaciones más importantes, varias de las cuales tuvieron traducciones a idiomas como el alemán y el italiano.

Miembro del Partido Comunista desde 1931, Arconada –quien fue redactor-jefe de La Gaceta Literaria– estuvo entre los máximos exponentes del realismo socialista. En 1939, con la caída de la República, tomó la decisión de exiliarse en Moscú, capital por entonces de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.). Allí continuó escribiendo y se dedicó a difundir la literatura española.

Ganador del Premio Nacional de Literatura de España en 1938 (distinción que compartió con José Herrera Petere y Antonio Sánchez Barbudo), César Muñoz Arconada falleció el 10 de marzo de 1964 en la U.R.S.S. Sus restos reposan en el cementerio de Vvedenskoye en Moscú. En la actualidad, la Biblioteca Pública Municipal de Astudillo lleva su nombre.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.