Carol Shields

Con el objetivo de recordar quién está detrás de propuestas como “El secreto de Mary Swann”, “El mundo de Larry”, “Dejarlo todo” y “La memoria de las piedras”, hoy en Poemas del Alma haremos foco en la vida y obra de Carol Ann Warner, más conocida en el ámbito literario como Carol Shields.

Esta mujer que le transmitió su pasión por las letras a sus hijas Sara Cassidy y Anne Giardini nació en la localidad estadounidense de Oak Park el 2 de junio de 1935.

A fines de 1955, una beca que le otorgaron en las Naciones Unidas le permitió ampliar sus conocimientos en la Universidad de Exeter y, en ese contexto, el destino la cruzó con Donald Hugh Shields, un ingeniero civil de origen canadiense con el cual contrajo matrimonio en 1957. Por esa época, además, la autora completó una licenciatura en Artes en el Hanover College ubicado en Indiana.

Para formar una familia y criar a sus hijos, Carol eligió instalarse con su esposo en Canadá y, con el paso del tiempo, se convirtió en ciudadana del mencionado país. Haciendo un posgrado en la Universidad de Ottawa, la escritora fue estimulada a dar a conocer sus composiciones poéticas. Así salieron a la luz a mediados de los ’70 “Others” e “Intersect”.

Antes de recibirse de maestra en Artes, Shields se desempeñó en “Canadian Slavonic Papers” como asistente editorial. Más adelante, trabajó una temporada en la Universidad de Ottawa como lectora del Departamento de Inglés y, ya en Vancouver, impartió un curso de escritura creativa en la Universidad de Columbia Británica.

Por cuestiones laborales de su esposo, en 1980 se instaló en Winnipeg, cuya universidad la contrató primero como profesora ayudante y, con el transcurso de los años, como titular del Departamento de Inglés.

Víctima de cáncer de mama, esta escritora que mereció galardones como el Premio del Círculo Nacional de Críticos y el Pulitzer de Ficción encontró la muerte el 16 de julio de 2003 en la ciudad canadiense de Victoria.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.