Bryce Courtenay

En Poemas del Alma desde hace tiempo hay datos de interés sobre la producción y el fallecimiento de Arthur Bryce Courtenay, pero hasta ahora no habíamos publicado un repaso biográfico que permita conocer al detalle su figura.

Bryce CourtenayEste autor australiano que nació el 14 de agosto de 1933 en la zona sudafricana conocida como Lebombo Mountains fue hijo de Maude Greer y Arthur Ryder. Tras pasar sus primeros años de existencia en su localidad natal asistió en Johannesburgo a la King Edward VII School.

A mediados de los años ’50, mientras se encontraba en Londres estudiando Periodismo, Bryce Courtenay conoció a Benita Solomon, junto a la cual en 1958 se instaló en Sidney. Una temporada más tarde contrajeron matrimonio y, fruto de ese vínculo sentimental, tuvieron tres descendientes: Brett, Adam y Damon.

Más allá de publicar libros que lo sacaron del anonimato, este hombre forjó una extraordinaria carrera en el ámbito publicitario, desempeñándose como director creativo en importantes compañías.

“La fuerza de uno” (relato que inspiró una adaptación cinematográfica y batió récord de ventas, llegándose a comercializar más de ocho millones de ejemplares) y “Tandia” son las opciones de lectura que, al estar traducidas a diversas lenguas, le han dado visibilidad internacional a Arthur, quien el 1 de abril de 1991 afrontó con pesar la temprana muerte de su heredero Damon. Según trascendió, el joven padecía hemofilia y, como consecuencia de una transfusión de sangre, contrajo el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que terminó por debilitar completamente su salud.

Divorciado desde el 2000, este escritor que elaboró más de veinte novelas volvió a apostar al amor y se casó con Christine Gee, con quien fijó su residencia en Canberra. Allí, a raíz de un cáncer de estómago de carácter terminal, se produjo su deceso el 22 de noviembre de 2012, siendo su viuda la encargada de comunicar la lamentable noticia.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.