Birgitta Trotzig

El nacimiento de la escritora sueca Birgitta Trotzig, quien en diciembre de 1993 comenzó a integrar la Academia Sueca ocupando el sillón que fuera ocupado por su colega Per Olof Sundman, se produjo el 11 de septiembre de 1929 en la ciudad de Gotemburgo.

Birgitta_TrotzigEsta mujer que se formó en Historia de la Literatura en su tierra natal después de haber pasado su infancia y juventud en la localidad de Kristianstad, dio sus primeros pasos como autora en el periódico “Aftonbladet” y en la publicación literaria “Bonniers Litterära Magasin”. El libro que marcó su debut como escritora, titulado en español “De la vida de los amantes”, apareció en 1951.

Con el transcurso del tiempo llegarían “Imágenes”, “Los expuestos”, “Un relato de la costa”, “La enfermedad”, “Narraciones”, “Vivos y muertos. En tiempos del emperador”, “Fronteras de palabras”, “Contexto. Material” y “La hija del rey del fango”, entre otros títulos que le permitieron incrementar su popularidad al ser traducidos a diferentes lenguas.

Trotzig, quien contrajo matrimonio con el escultor Ulf Trotzig, se convirtió al catolicismo en 1955. Por ese entonces, y hasta 1969, residió en París junto a su esposo.

A lo largo de su trayectoria, en reconocimiento a su buen desempeño en el campo de la escritura (talento que le permitió convertirse en una de las escritoras más sobresalientes de su época), Birgitta acumuló galardones como el Premio Aniara, el Premio Pilot, el Premio Övralid y el Premio de Literatura Selma Lagerlöf, por señalar algunos de los estímulos que respaldaron su carrera.

El 14 de mayo de 2011, Birgitta Trotzig, una intelectual que a la hora de escribir tanto ficción como no ficción se inspiró en temáticas universales como la vida, el arte, el amor y la muerte, perdió la vida en la ciudad de Lund tras darle batalla a una larga enfermedad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.