Biografía de Siobhán Dowd

La escritora anglo-irlandesa Siobhán Dowd nació el 4 de febrero de 1960 en Londres, ciudad en la cual asistió a una escuela católica y comenzó a demostrar interés por el mundo de las letras.

Siobhán DowdAl crecer, esta mujer que colaboró durante algún tiempo con la asociación internacional PEN como investigadora y directora del programa American Center»s Freedom to Write Committee se licenció en Filología Clásica con matrícula de honor en el colegio Lady Margaret Hall de la Universidad de Oxford y realizó un máster en estudios etnográficos y de género en la Universidad de Greenwich.

Tras pasar siete temporadas en Nueva York, Dowd regresó a Reino Unido y fundó junto a Rachel Billington el programa de lectores y escritores de la filial inglesa de PEN. Tiempo después, la creadora de propuestas como «A swift pure cry», «The London eye mistery» (material comercializado en español bajo el título de «El misterio de la noria de Londres»), «Bog child» y «Solace of the road» aceptó un cargo oficial en el condado de Oxfordshire para defender los derechos de los niños.

A lo largo de su trayectoria, quien fuera amiga de autores como Lee Wetherly y Fiona Dunbar demostró un gran compromiso frente al ámbito literario así como también un extraordinario talento narrativo. Por ese motivo, su labor ha sido reconocida en varias oportunidades por medio de premios como el Eilís Dillon Award, el Branford Boase Award, el NASEN/TES Special Educational Needs Children»s Book Award y el Bisto Book of the Year.

Siobhán Dowd, quien había formado una familia junto a un bibliotecario de la Oxford Brookes University llamado Geoff Morgan, perdió la vida el 21 de agosto de 2007 como consecuencia de un cáncer de mama. Pese a su muerte, su figura aún se mantiene viva a través de sus obras y del Siobhan Dowd Trust, una entidad que se fundó con el propósito de asistir a los niños pertenecientes a familias de bajos recursos económicos que evidencien problemas de lectura.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.