Biografía de Rafael Dieste

Desde muy pequeño, el autor español Rafael Dieste, quien nació en Rianxo el 29 de enero de 1899 y se crió en una familia de emigrantes gallegos y brasileños, había demostrado su afición a la lectura pero no sería hasta su juventud que el también amante de la pintura tomaría la decisión de profundizar ese hábito convirtiéndose en escritor en lengua gallega y castellana.

Tras matricularse en la Escuela Normal de Compostela, este dramaturgo, narrador, poeta y ensayista interrumpió su formación académica para trasladarse a México y a Cuba. Ya de regreso en su país natal, Rafael Dieste sirvió como soldado en la guerra de Marruecos y se recibió de periodista. «El Pueblo Gallego», «Faro de Vigo» y «Galicia» fueron algunas de las publicaciones en las que este integrante de la llamada Generación del 27 que llegó a cofundar la revista «Hora de España», sumó experiencia.

Ya convertido en escritor gracias a obras como «De los archivos del trasgo» y «La ventana vacía», este español organizó y dirigió el Teatro Guiñol, una iniciativa enmarcada en el proyecto educativo conocido como Misiones Pedagógicas.

A lo largo de su vida, el también creador de «Al amanecer», «Rojo farol amante», «Nuevo tratado del paralelismo» y «Pequeña clave ortográfica», entre otros trabajos, vivió en Francia, Países Bajos, Uruguay y Argentina, país donde este exiliado escritor fue director literario de la Editorial Atlántida. Tiempo después, Dieste sería lector de Lengua y Literatura Españolas en la Universidad de Cambridge y en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

«Viaje, duelo y perdición», «Quebranto de doña Luparia», «La vieja piel del mundo», «Historias e invenciones de Félix Muriel», «El alma y el espejo» y «Testamento geométrico» son otros de los títulos que forman parte de la producción literaria de este integrante de la Real Academia Gallega que falleció en 1981.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.