Biografía de Qian Zhongshu

El escritor e intelectual chino Qian Zhongshu, creador de «La fortaleza asediada», una de las novelas más populares del siglo XX en lo que a literatura china respecta, nació en la ciudad de Wuxi el 21 de noviembre de 1910.

Qian ZhongshuSegún una anécdota familiar, este autor que fue criado por sus tíos demostró desde muy pequeño su afición por el mundo de las letras porque, al ser seducido con varios objetos, él, con apenas un año de vida, decidió entretenerse con un libro.

Si bien este dato es un simpático recuerdo que, de no haber sido Qian novelista no hubiese trascendido como una referencia importante, la información sirve para arriesgar la hipótesis de que este hombre de origen asiático experimentó desde su nacimiento una gran sensibilidad para el ámbito literario.

Cuando sólo tenía catorce años de vida, este adolescente que había sufrido la pérdida de su tío cuatro años antes decidió abandonar la casa que compartía con su tía para continuar su formación académica en la localidad de Suzhou.

Tiempo después, debido a su excelente dominio del idioma inglés, Zhongshu logró ingresar a la prestigiosa Universidad de Tsinghua de Pekín, donde conoció a Yang Jiang, la mujer con la que contrajo matrimonio en 1935.

Juntos, continuaron sus estudios en Europa: tras pasar dos años en la Universidad de Oxford, se mudaron a Francia para ampliar sus conocimientos en la Universidad de París.

En 1938, Qian Zhongshu y allí comenzó a trazar las bases del texto que, con el tiempo, se transformaría en su obra maestra, la ya mencionada «La fortaleza asediada».

La muerte del también creador de propuestas como «Compilación de tuberías y punzones», «Marginalias of life», «Men, beasts and ghosts» y «Seven pieces patched together», entre muchas otras, perdió la vida en Pekín el 19 de diciembre de 1998.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.