Biografía de Pascal Quignard

El 23 de abril de 1948 nació en Verneuil-sur-Avre el escritor francés Pascal Quignard, quien además de crear una gran cantidad de obras literarias, se interesó por la música y la pintura, y fue, junto a François Mitterrand, uno de los fundadores del Festival de la Ópera y del Teatro Barroco de Versalles.

La infancia de este descendiente de un matrimonio compuesto por una profesora y un inspector no fue fácil. Por ese entonces, Pascal experimentó problemas de anorexia y padeció autismo, un trastorno que lo aquejó también durante parte de su adolescencia.

Entre 1966 y 1968, este joven apasionado por las lenguas y literaturas antiguas (así como también de instrumentos como el piano, el órgano, el violín y el violonchelo), realizó estudios de Filosofía en Nanterre. Tiempo después, pierde el interés por la carrera, destruye sus primeros cuadernos de notas, reniega de esa inclinación artística que lo llevó a probar suerte como pintor, quema sus obras, decide desarrollar su faceta de organista y comienza a leer a filósofos tales como Michel Foucault y Jacques Derrida.

Pese a todos los ámbitos que lo cautivaron, Pascal Quignard consiguió destacarse como escritor, una actividad que complementó, en diferentes épocas, con un trabajo como secretario general de la editorial Gallimard (sello donde comenzó como miembro del comité de lectura) y otro como profesor de la Universidad de Vincennes y de la Escuela Práctica de Estudios Superiores en Ciencias Sociales.

«El salón de Wurtemberg», «Las escaleras de Chambord», «Todas las mañanas del mundo», «Vida secreta», «Terraza en Roma», «Las sombras errantes» (libro que, en 2002, lo hizo merecedor del prestigioso Premio Goncourt), «Las tablillas de boj de Apronenia Avitia», «La lección de música» y «El nombre en la punta de la lengua» son sólo algunas de las obras incluídas dentro de la extensa producción literaria de este autor francés.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.