Biografía de Oliverio Girondo

Por haber nacido en el seno de una familia adinerada de ilustres antepasados, el poeta argentino Oliverio Girondo tuvo desde muy pequeño la posibilidad de viajar a Europa, condición que le permitió recibir formación académica en París y en Londres, y tomar contacto con las vanguardias artísticas que recorrieron el territorio europeo a comienzos del siglo XX.

Oliverio GirondoSi bien durante su juventud regresó a Buenos Aires, la ciudad que, el 17 de agosto de 1891 lo había visto nacer, Girondo nunca dejó de viajar a Europa con frecuencia. Por esa época, al tiempo que se iniciaba como estudiante de Derecho, comenzó a descubrir los encantos del mundo literario y periodístico al desempeñarse como corresponsal en medios como “Plus ultra” y “Caras y caretas”. Tiempo después, sumaría experiencia al participar en diversas revistas que difundieron el movimiento conocido como ultraísmo, tales como “Proa” y “Prisma”. Además, el poeta se involucró en la fundación de “Comoedia”, una publicación que no tuvo mucha trascendencia, y de la conocida revista literaria “Martín Fierro”.

Este último proyecto nació en 1924, gracias a la colaboración de Girondo, Evar Méndez y otros intelectuales. Su intención fue promover el desarrollo de nuevas corrientes artísticas en Sudamérica, para lo cual también emprendió un extenso viaje por el continente que fue aplaudido por José Carlos Mariátegui y Xavier Villaurrutia, entre otros.

Luego de un período de viajes por España, Francia, Argentina y Brasil, en 1922 Girondo publicó su primer libro, que recibió el nombre de “Veinte poemas para ser leídos en el tranvía”. Años después sumaría a su obra títulos como “Calcomanías”, “Espantapájaros”, “Interlunio”, “Persuasión de los días”, “Campo nuestro” y “En la masmédula”.

Quien fuera esposo desde 1943 de la poetisa Norah Lange (a quien conoció en un almuerzo organizado en honor a Ricardo Güiraldes) y amigo del chileno Pablo Neruda y del español Federico García Lorca, dejó de existir el 24 de enero de 1967, pocos años después de haber sufrido un grave accidente que lo dejó con algunas secuelas físicas.

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    Es una biografia relamente buena.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.