Biografía de Mohamed Choukri

El escritor marroquí Mohamed Choukri nació el 15 de julio de 1935 en el seno de una familia numerosa y humilde que vivió en Tetuán, Tánger y Orán.

Por la falta de recursos económicos y los abusos cometidos por su padre (quien desertó del ejército español y fue condenado a dos años de prisión), este marroquí que aprendió español y, ya veinteañero, a leer y a escribir en árabe, huyó de su entorno familiar cuando sólo tenía once años de vida. Por ese entonces, subsistía gracias a diversas actividades (tales como la de siervo de una familia francesa o la de guía turístico para los marineros que llegaban a Tánger), pero también caía con frecuencia en la tentación del robo, el contrabando y la prostitución.

Cuando comenzó, de forma tardía, a asistir a la escuela, Choukri parecía haber dejado atrás las malas experiencias para afrontar una vida más ordenada y beneficiosa pero, con su regreso a Tánger, retornaron los excesos y las compañías poco recomendables. Pese a todo, esa etapa también le daría la oportunidad de adquirir las herramientas necesarias para triunfar.

Ya instruido y con ganas de superarse a sí mismo, este marroquí encontró en la escritura una forma de repasar su propia vida. Su autobiografía, titulada «El pan desnudo», fue publicada en lengua árabe en 1982 y no tardó ni un segundo en generar todo tipo de reacciones.

Ese libro que fue prohibido en Marruecos durante muchos años por sus alusiones al sexo y las drogas, fue el mismo que Paul Bowles tradujo con gran éxito al inglés, que Tahar Ben Jelloun hizo conocer en idioma francés y que inspiró, hace unos años, la creación de una película.

Tras los logros obtenidos a partir de esa publicación, Mohamed Choukri, quien falleció, víctima de cáncer, el 15 de noviembre de 2003 en el hospital militar de Rabat, lanzaría «Tiempo de errores», «Rostros, amores, maldiciones» y «La tienda», entre otras obras.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.