Biografía de Michael Ende

El escritor alemán Michael Andreas Helmut Ende nació el 12 de noviembre de 1929 en Garmisch Partenkirchen, Baviera y, durante su juventud, se instaló, junto a sus padres (un pintor surrealista perseguido por el nazismo y una psicóloga), en una zona de artistas de Munich.

Michael EndeA lo largo de su vida, Ende tuvo numerosas y muy diversas actividades que lo llevaron desde formar parte de la organización clandestina antinazi Frente Libre Bavariana, servir al ejército de su país (razón por la cual debió suspender sus estudios secundarios), asistir a la escuela de Otto Falckenburg para aprender interpretación y escribir relatos infantiles y juveniles, hasta probar suerte con la actuación, ser guionista de espectáculos de cabaret, dirigir el Teatro del Pueblo en Munich y ser creador de críticas cinematográficas.

En el plano literario, el autor comenzó a ganar fama en su pais en 1960, tras la publicación de la novela fantástica «Jim Botón y Lucas el maquinista», que fue reconocida con el Premio Deutscher Jugendbuchpreis al Mejor Libro Alemán del Año para público infantil. Con el tiempo, tanto los galardones como el éxito irían creciendo a escala internacional, al punto de traducir los trabajos del autor a más de 45 idiomas.

En 1989, cuatro años después de haber enviudado de su primera esposa, la cantante Ingeborg Hoffman (con quien convivió al sur de Roma), Ende contrajo matrimonio, en segundas nupcias, con la japonesa Mariko Sato.

«Momo» (obra galardonada con el Premio de Literatura Adolescente de Alemania), «La historia interminable» (relato llevado al cine con gran éxito), «El Espejo en el Espejo», «El libro de los monicacos», «El Tragasueños», «El ponche de los deseos» y «Carpeta de apuntes» son algunas de las obras más destacadas de este reconocido y galardonado escritor que falleció el 29 de agosto de 1995 en la ciudad alemana de Stuttgart víctima de un cáncer de estómago.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.