Biografía de Khachatur Abovian

«Heridas de Armenia o lamento del patriota» es uno de los tantos títulos que, en la actualidad, mantiene vivo el espíritu de Khachatur Abovian, el escritor y educador nacido el 15 de octubre de 1809 en el Kanato de Ereván que está considerado por muchos expertos como el padre de la literatura moderna de Armenia.

Khachatur AbovianAunque este hombre demostró desde muy joven sus aptitudes literarias y se caracterizó por ser un adelantado para su época, este talentoso escritor no pudo disfrutar del reconocimiento que merecía porque ninguna de sus creaciones literarias fue publicada mientras él se encontraba con vida.

Según se desprende de algunos datos relacionados a su infancia y adolescencia, tras recibir formación religiosa en Echmiadzin, en 1822 Abovian se trasladó a Tiflis con el propósito de estudiar el idioma armenio en el Nersisyan College bajo la tutela de Harutiun Alamdarian.

Años más tarde, este poeta que logró establecer fuertes vínculos con numerosos intelectuales europeos amplió sus conocimientos en la Universidad de Dorpat, donde se instruyó en Ciencias Sociales y Naturales, Literatura y Filosofía Europea y en idiomas como ruso, alemán, francés y latín.

En 1839, el responsable de propuestas como «Historia de Tigran o un manual moral para los niños armenios», «La muchacha turca», «La jarra de vino», «Entretenimiento y ocio», «Canciones populares» y «Poesía para niños» contrajo matrimonio con una mujer alemana llamada Emilia Looze.

El 14 de abril de 1848, Khachatur Abovian fue visto con vida por última vez. Si bien se desarrollaron varias hipótesis sobre la imposibilidad de dar con su paradero, nunca se pudo confirmar qué ocurrió en verdad con este destacado exponente de la historia armenia. Incluso, en la actualidad, resulta imposible determinar cómo y por qué este escritor que logró ejercer una gran influencia en la literatura elaborada en armenio oriental desapareció sin dejar rastros.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.