Biografía de Jean Lorrain

El escritor francés Jean Lorrain, uno de los representantes del movimiento simbolista, nació en Fécamp el 9 de agosto de 1855.

Jean LorrainPaul Alexandre Martin Duval, tal el verdadero nombre del creador de obras como «La princesa de las azucenas rojas», «Cuento para la noche de Reyes» e «Historia de la criada Gudule», era hijo de Pauline Mulat y un armador llamado Amable Duval.

Sus primeros versos los compuso durante su adolescencia, época en la cual este joven que había sido alumno del Liceo del Príncipe Imperial en el municipio de Vanves comenzó a asistir al colegio Alberto el Grande de Arcueil.

Judith Gautier, a quien conoció en su localidad natal en 1873, fue una de las autoras que influyeron en la actividad literaria de este hombre que, en 1876, inició en París sus estudios de Derecho.

Ya alejado de las leyes, Lorrain se acercó a círculos literarios como los de Hydropathes y Zutistes. Poco después, en 1882, lanza en la capital francesa su primera colección de poesía y se convierte en colaborador de revistas como «Le Chat noir» y «Le Décadent».

Aunque desde entonces jamás dejaría de estar vinculado al mundo de las letras, este francés que no se preocupaba por disimular su homosexualidad ni su pasión por los luchadores de feria recién conocería el éxito en 1891, gracias a una serie de relatos cortos titulada «Sonyeuse».

Lorrain era ya un escritor famoso cuando viajó por España y Argelia, pero su popularidad se acrecentó a partir de 1895, año en el cual comenzó a trabajar para «Journal». Después llegaría el reconocimiento de la Academia Goncourt y el respaldo de la crítica hacia propuestas como «Monsieur de Bougrelon» y «Monsieur de Phocas».

El fallecimiento de este hombre que sufría problemas cardíacos y era adicto a diversas drogas se produjo en París el 30 de junio de 1906 como consecuencia de un cuadro de peritonitis.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.