Biografía de Jacques Delille

El poeta francés Jacques Delille, quien hasta los trece años de edad vivió junto a una nodriza en una casa donde recibió sus primeras lecciones de cura, nació el 22 de junio de 1738.

Durante su adolescencia asistió al parisino colegio de Lisieux y, años más tarde, se dedicó a la docencia en un colegio ubicado en Beauvais, en otra institución educativa de Amiens y en el colegio de la Marche. Por ese entonces, este joven que, por ser propietario de la abadía de San Severino llegó a ostentar por un tiempo el título de Abad, comenzaría a destacarse por su excepcional talento para la poesía didáctica.

En 1772, dos años después de haber alcanzado el éxito gracias a una traducción en verso de «Géorgiques» de Virgilio, Delille fue designado miembro de la Academia Francesa, pero su participación se haría efectiva recién en 1774 ya que, en un principio, el mariscal-duque de Richelieu consiguió anular esa elección a través del rey alegando que el autor francés aún era demasiado joven para ocupar un lugar en la institución. Sin embargo, en el College de France la situación fue diferente ya que, por la misma época, la prestigiosa institución eligió a Delille para ocupar el sillón de la Poesía Latina.

«Los jardines», «El hombre de los campos», «Los tres reinos de la naturaleza», «La Piedad» son algunas de las obras literarias más famosas de este escritor que, en 1799, contrajo matrimonio con Marie-Jeanne de Vaudechamps, una mujer que, hasta ese entonces, había sido su amante.

Jacques Delille perdió la vida entre el 1 y el 2 de mayo de 1813 debido a un ataque de apoplejía. Tras su muerte, sus restos fueron expuestos a lo largo de tres días en el College de France y, tiempo después, su cuerpo fue enterrado en el Cementerio de Père-Lachaise.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.