Biografía de Jacobo Timerman

Nacido el 6 de enero de 1923 en el seno de una familia judía ucraniana, el periodista y escritor Jacobo Timerman y sus allegados llegaron a la Argentina en 1928 y se instalaron en Buenos Aires, más precisamente en el barrio de Once.

Jacobo TimermanDesde muy joven Jacobo se vinculó al periodismo y comenzó a forjar una trayectoria que incluiría colaboraciones a la revista “Correo Electrónico” y a diferentes diarios, como “Noticias Gráficas”, “La Razón”, “El Mundo” y “La Nación”. En el medio televisivo, formó parte del programa “¿Qué pasó en siete días?”, labor que, en 1959, lo convirtió en ganador de un premio Martín Fierro.

Inspirado en los “magazines” norteamericanos, Timerman fundó en 1962 la revista “Primera Plana” y, tres años después, lanza otra publicación, titulada “Confirmado”. En 1971, el periodista sumaría una nueva creación: el diario “La Opinión”, que fue expropiado en 1977 y clausurado por la dictadura militar. Por ese entonces, Timerman fue secuestrado, torturado y mantenido desaparecido durante un mes, tiempo en el que estuvo oculto en los centros clandestinos de detención Puesto Vasco y COTI Martínez.

Cabe destacar que fue la comunidad internacional quien mantuvo un rol decisivo para evitar su asesinato y forzar su liberación, que finalmente ocurrió en 1980. Por el contrario, la mayoría de los medios de prensa y de sus colegas argentinos, mantuvieron una actitud casi indiferente hacia su detención.

Un año después de recuperar su libertad, Jacobo Timerman recibió el premio María Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia. En 1982, refugiado en Israel, el periodista decidió contar sus padecimientos en los centros clandestinos a través de un libro, al que tituló “Preso sin nombre, celda sin número”.

Más adelante escribiría “La guerra más larga; la invasión de Israel al Líbano”, “Chile, el galope muerto” y “Cuba: un viaje a la isla”, obras que fueron traducidas a varios idiomas.

En 1984, este periodista que fue premiado por la Federación Internacional de Editores de Diarios con la Pluma de Oro de la Libertad, dio su testimonio a la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) y, de esa forma, fue incluido en el famoso informe conocido como “Nunca más”.

Hombre de reconocida trayectoria periodística, Jacobo Timerman falleció el 11 de noviembre de 1999 en Buenos Aires, la ciudad que lo recibió siendo apenas un niño y lo vio crecer, sufrir y consolidarse en su profesión.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.