Biografía de Jacinto Benavente

Tal vez interesado por la experiencia de su padre, un pediatra de nombre Mariano, el dramaturgo, director, guionista y productor de cine español Jacinto Benavente dedicó sus conocimientos artísticos y literarios al público infantil. De esta forma creó obras de teatro para niños y mostró su interés por la infancia a través de su libro “Niños”.

Jacinto BenaventeBenavente nació el 12 de agosto de 1866 en Madrid. Durante su juventud comenzó a estudiar derecho en la Universidad Central de Madrid, pero los abandonó al morir su padre, en 1885. A partir de allí se dedicó a la literatura y fue empresario de circo.

Su talento para las letras llevó a Benavente a ingresar en la Real Academia Española en 1912 y, décadas después, asumió, a título honorario, la presidencia de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores. Por otra parte, el dramaturgo también ocupó un escaño en el Congreso de los Diputados.

En 1924, el Ayuntamiento le otorgó el título de hijo predilecto de Madrid. Sin embargo, en la década del ’40 el escritor fue censurado de las principales carteleras por su condición de homosexual, determinación que luego fue dejada atrás y pudo tener a Benavente de regreso en Madrid.

A lo largo de su trayectoria, el dramaturgo conquistó preciados galardones. En 1922 obtuvo el Premio Nobel de Literatura por su reivindicación de las tradiciones del teatro español, dos años después fue reconocido con el premio Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y, en 1950, consiguió la Medalla de Mérito en el Trabajo.

Su desempeño en el universo teatral abarcó casi todos los géneros: la tragedia, la comedia, el drama y el sainete. Su primera obra apareció en 1894 y se tituló “El nido ajeno”. Luego vendrían “Cartas a mujeres”, “Gente conocida”, “La comida de las fieras”, “La noche del sábado”, “El dragón del fuego” y “Los intereses creados”. En 1908 estrenó “La fuerza bruta” y, un año después, formó parte de la fundación de un teatro para niños. También se dedicó a la poesía, los cuentos y el periodismo.

Jacinto Benavente murió el 14 de julio de 1954 dejando un extenso legado de 172 obras entre las que se destacaron trabajos como “Rosas de otoño”, “Señora ama”, “El nietecito”, “La malquerida”, “La mariposa de voló sobre el mar”, “Titania” y “El alfiler en la boca”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.