Biografía de Héctor Tizón

Si uno recorre Palpalá, una localidad de la provincia argentina de Jujuy, se dará cuenta que allí, una de las calles lleva el nombre de Héctor Tizón. Ese ser cuya identidad hoy forma parte de la geografía jujeña no es ningún prócer ni protagonizó grandes gestas heroicas a lo largo de su vida, pero su excelente desempeño en el mundo de las letras le resultó suficiente como para recibir semejante reconocimiento.

Héctor TizónTizón nació el 21 de octubre de 1929 en Yala, un pueblo jujeño que, entre 1943 y 1948, reemplazó para vivir en Salta, provincia en la cual cursó sus estudios secundarios y publicó sus primeros cuentos en el diario «El Intransigente».

Aunque ya había demostrado sus aptitudes literarias, este argentino decidió en 1949 radicarse en La Plata y estudiar Derecho. Ya con el diploma en su poder, Tizón comenzó una carrera diplomática que lo mantuvo por varios años alejado de su tierra natal.

En ese tiempo, Héctor llegó a ser agregado cultural en México, cónsul en Milán y, al regresar a la superficie argentina, desempeñó por un corto periodo el cargo de Ministro de Gobierno, Justicia y Educación. En 1962, de todas formas, Tizón decidió alejarse del ámbito de la diplomacia.

En 1976, este afiliado a la Unión Cívica Radical volvió a marcharse. En esa ocasión el destino fue España y la motivación, política. En territorio español, quien fuera director del diario «Proclama» se ganó la vida en diversas editoriales, diarios y revistas.

«A un costado de los rieles», «El cantar del profeta y el bandido», «El traidor venerado», «El hombre que llegó a un pueblo», «Tierra de frontera», «El viejo soldado» y «El resplandor de la hoguera» son sólo algunos de los títulos que forman parte de la interesante producción literaria de Héctor Tizón, un hombre que a lo largo de su trayectoria ha ganado numerosos reconocimientos, entre los que se pueden mencionar los premios Konex y el Gran Premio de Honor que le otorgó la Sociedad Argentina de Escritores.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Interesantes referencias sobre este destacado escritor argentino que por cuestiones políticas salió de su país por segunda vez y fue en España que logró, quizá, su mayor apego hacia las letras desde las cuales brilló como autoridad en su país y en otros. Buenísimas referencias. Gracias. Elsy.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.