Biografía de Elsa Bornemann

La literatura infantil y juvenil de Latinoamérica tiene una importante referente en Elsa Bornemann, la escritora argentina que también es doctora en Letras, educadora, compositora musical y autora de varias piezas teatrales.

Elsa BornemannBornemann nació el 20 de febrero de 1952 en Buenos Aires. Luego de conseguir su título de maestra nacional, se recibió de Profesora en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, hizo allí el doctorado y estudió inglés, alemán, italiano, latín y griego clásico.

Durante la dictadura militar argentina, la escritora formó parte de la lista de autores prohibidos, y su cuento “Un elefante ocupa mucho espacio” fue censurado. Esa misma historia fue considerada “un ejemplo de la literatura de importancia internacional”, por lo que International Board on Books for Young People (IBBY) lo galardonó con la Lista de Honor del Premio Internacional Hans Christian Andersen y convirtió a la autora en la primera escritora argentina en recibir esa distinción internacional. Pero ése no fue el único reconocimiento hacia las obras de Bornemann. En 1972, su libro “El espejo distraído” la hizo ganar la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores.

Como resulta evidente, el éxito literario generado por Bornemann no sólo se reflejó en las ventas de sus libros. En 1982, por ejemplo, “El libro de los chicos enamorados”, otro de los textos creados por la escritora, fue incluido por el Banco del Libro de Venezuela entre los Diez Mejores Libros para Niños y, en 1985, la autora recibió el Premio Alicia Moreau de Justo por su gran obra literaria. Años después, otros dos de sus libros, “Bilembambudin o el último mago” y “Disparatario”, fueron seleccionados para integrar la lista The White Ravens, una distinción otorgada por la Internationale Jugendbibliothek de Munich (Alemania). En 1994, la Fundación Konex de Argentina le otorgó el Premio Konex de Platino.

Por las características de sus obras, la autora ha logrado que muchos de sus textos hayan sido reproducidos en libros de lectura para la escuela primaria, en manuales de literatura de distintos niveles y en antologías argentinas y extranjeras. Incluso, algunos de sus libros han sido traducidos al sistema braille, para los no videntes.

Gracias a sus conocimientos y experiencia literaria, Bornemann ha dictado, tanto en Argentina como en América, Europa y Japón, una gran cantidad de cursos y conferencias literarias, y ha participado en mesas redondas y como jurado en diversos congresos y ferias del libro de todo el mundo.

Comentarios42

  • agustina

    hola me encanta tus libros entan re buenos ...
    lei un libro tuyo llamado...
    mil guellas...
    esta buenisimo el cuento ..
    besos ...

  • Luli

    Hola, Elsa quiero desirte que voy a 6ºgrado y una de mis maestras de la escuela nos leyó uno de tus libros que era "Lisa de los paraguas" y nos gustó mucho. Eres una escritora de primera y tu imaginación es increíble; sigue así de inteligente.
    Saludos Luli.

  • carolina videla

    hola Elsa , quiero decierte que en 6to la seño Lidia nos leyó una poesía llamada "yo" , y ahora tenemos que buscar tu biografia,me parecieron muy lindos tus poemas que leimos hasta este momento .Un beso Carolina Rufino Sta Fe

  • Marcela

    Elsa, me lleba a escribirle la casualidad de que mi marido haya visto uno de sus tantos libros sobre el escritorio de mi hijo mayor (11 años). Su nombre llamó la atención de él, toda vez que su hijo ha sido compañero de la carrera de abogacía de mi marido, y en mas de una oportunidad tuvo la suerte de compartir una charla con Ud. En la escuela a la que concurre nuestro hijo, leen muchísimos libros suyos. Se que lo que voy a pedirle puede resultar dificil, pero la intencidad y persistencia de mi hijo cuando se enteró, me lleva a formularle este pedido. ¿Podría visitar aunque sea 15 minutos a los chicos en el colegio?. Es un colegio privado en el barrio de Belgrano de excelente trayectoria. Mensualmente se lee un libro en todos los años y Ud. es la preferida. Mi marido intentó comunicarse con su hijo al estudio de Capital y Provincia, pero hasta ahora no pudieron encontrarse. Por eso mi atrevimiento. Mi hijo le contó a todos sus compañeros , maestras y directora, y en nombre de todos ellos, pero sobretodo de mi hijo, le pido si puede acceder a mi pedido. Muchísimas gracias Elsa.

  • José A.

    Hola! Tengo 19 años, soy de Balcarce(Pcia Bs As.) y cuando era chico mi tia Paula ,porteña, nos leia cada noche de nuestras vacaciones un cuento de terror, que por cierto eran muy adecuados para niños; nuestra edad entonces. Más adelante mi hermana mayor recibió como regalo el libro para chicos enamorados, del cual (tengo que admitir)...robé un par de poemas para incluir en cartas de amor a mis pequeñas compañeras...
    mi admiracion y cariño,
    José A.

  • luli

    hola me encanta tus libros mi maestra nos hizo leer una que se llama
    "Mil Grullas" la verdad tenemos que dar una prueba el lunes y nos va a poner preguntas sobre voss

  • sofi

    hola
    queria decirte que voy a 3º grado y mi maestra de dibujo nos hizo dibujar en grupos unos de los poemas que mas nos gusto y a mi me gustaron mucho
    beso

    sofi

  • EMI_1296

    HOLA!!!
    MI NOMBRE ES EMILCE Y TENGO 11 AÑOS
    QUERIA COMENTARTE QUE SOY UNA GRAN LECTORA TUYA
    ALGUNOS LIBROS DE LOS QUE LEI FUERON:
    EL ULTIMO MAGO
    POEMAS DE AMOR
    POEMAS PARA REIR Y SONREIR
    LISA DE LOS PARAGUAS
    EL LIBRO PARA LOS CHICOS ENAMORADOS

    Y MUCHISIMOS OTROS PEROESTOS SON LOS QUE MAS ME GUSTARON

    LA VERDAD, MEENCANTA COM ESCRIBIS Y LA IMAGINACION QUE TENES AL ACERLO EN CUENTOS

    COM MUCHA ADMIRACION DE MI PARTE Y AGRADECIDA POR LA ATENCION EMILCE.N PCIA DE BUENOS AIRES

  • Patricia

    Hola Elsa!!!! Soy bibliotecaria en una Escuela Primaria de Chascomùs y me quiero contactar con vos para ver como podemos hacer para que nos vengas avisitar a nuestra escuela.
    Somos fanàticos tuyos, nos encantan tus libros ... y estamos te queremos conocer.
    Por favor comunicate. . . Gracias

  • santiago

    hola elsa quiero q vengas a nuestra escuela siempre estudiamos de vos escuelsa urquiza salta capital por favor ven chau muchas gracias sos muy buena...

  • Santiago García

    Elsa Bornemann:
    Te pido que, por email, me mandes en cuántos años te recibiste de maestra en Letras.
    Si fuese posible...
    Me gustaría que fuese HOY porque lo necesito para mañana para la escuela... ¡¡¡¡¡ EN LA 1° HORA !!!!!
    Gracias

    Santi.

    P.D.: POR NADA DEL MUNDO ME DES INFORMACIÓN FALSA PORFA

  • florencia villa

    Hola, voy a 6º grado soy de Córdoba y estoy leyendo "Mil Grullas" nos Hicieron hacer Grullas y nos van a tomar una prueba .
    Me parece muy lindo el texto ya que fue una historia real y fue un hecho doloroso en el mundo ya que murieron muchas personas .


    P.D.:Tambien lei otros libros y me parecieron muy interesantes.

  • florencia

    hola soy de parana, y mi maestra nos iso comprar un libro tullo llamado "el niño envueloto " y hoy la maestra invito a nuestros padres a que traigan un cuento para leer mi mama llevo un cunto tullo que se llama "lisa de los paraguas y la mama de mi novio que se llama lisandro llevo uno tambien que no me acuerdo como se llama bueno chau besos me tengo que ir a vuscar la biografia que nos pidieron tulla ... y lo tengo que acer con mi novio lisandro que esta aca lado mio te mandamos un beso ... ha y tengo 10 años igual que mi novio, lisandro bay bay

  • valeria

    hola Elsa te pido si me podes mandar el cuento "pariente por parte de perros" lo necesito para mañana porfa
    soy de argentina chau

  • Francisco Eckerdt

    Hola Elsa, soy de Urdinarrain Entre Rios y voy a 4to grado, en la escuela estamos leyendo tus cuentos... son muy buenos.... estamos todos muy atrapados con "uno mas uno"... besos

  • esteban

    hola Elsa ,soy de la plata voy a 5º grado estamos leyendo en mi grado "socorro" esta muy bueno bueno beso q estes bien

  • patricio

    En el año 89 lei el niño envuelto y luego un mundo increible se vino a mi cuando en 7o grado nos dieron SOCORRO uno de los libros mas increibles de mi infancia. ahora soy un ilustrador de 30 años y amaria poder ilustrar Socorro. Si alguine tiene alguna forma que pueda contactar a Elsa para mi seria muy bueno porque queria poder cumplir este pequeño deseo.
    saludos

  • marcos

    hola elsa. sabes que en estos momentos estoy resumiendo unos de tus libros que me gusto mucho , se llama no somos irrompibles, la verdad que me resulto un poco largo ya que son 139 paginas y 12 cuentos, pero me gusto mucho, voy a quinto grado, del colegio LOS TILOS, de lujàn, BS.AS., saludo un beso !!!!! marcos j.b.

  • FACUNDO

    HOLA MI NOMBRE ES FACUNDO Y VOY A 6TO GRADO Y MI SEÑO ME DIJO QUE TENGO QUE LLEVAR UN POEMA SOBRE EL AMOR Y TE QUIERO PEDIR ELSA SI ME PODES MANDAR UNO .

  • florencia

    hola estoy en 4 grado y estamos leyendo el libro Nada de Tucanes y me gusta mucho la historia.

  • rosario

    me encantan tus poesias en la escuela estamos trabajando con ellas



    ¡¡¡rosario!!!

  • mili

    Hola Elsa,, MAnadme poesiiaa! =) Dalee pliis milucha_santos@hotmail.com es mi mail!

  • martina

    estuvimos leyendo poemas tuyo y la verdad me encantaron!!

  • ABRAHAM QUINTERO

    HOLA ELSA
    TE DESCUBRÍ UNA MAÑANA EN LA BIBLIOTECA DE MI INSTITUCIÒN CUANDO LOS CHICOS DE MI COLEGIO DESCANSABAN.LES LLEVÉ EL LIBRO DE LOS CHICOS ENAMORADOS Y ESTÁN FACINADOS CON LOS POEMAS, TANTO QUE QUIEREN HACER REALIDAD LO QUE LES DICES EN LA CARTA: ELLOS QUIEREN ESCRIBIRTE, OTENER ALGUN CONTACTO CONTIGO. SERÁ POSIBLE? SOY DE UNA POBLACION DE ANTIOQUIA-COLOMBIA, LLAMADA FREDONIA Y TRABAJO EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ALLI. MI NOMBRE ES ABRAHAM QUINTERO Y SOY LIC. EN ESPAÑOL Y LITERATURA DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.
    UN ABRAZO Y GRACIAS POR LAS LETRAS QUE NOS COMPARTES EN TUS OBRAS, NO SABES CUÁNTO LAS DISFRUTAMOS LOS CHICOS Y EN ESPECIAL YO.

  • lali

    bueno hola elsa borneman me re bustan tus libros y estamos buscando informacion de vos .... me encantan tus libros estan muy buenos son muy dibertios algunos y los de amores y los de teror y de todos los libros que lei tuyos no ubo uno que no me gusto tus libros son muy buenos a mi me gusta seguro que hay alguna personas que no le gustan tus libros pero a mi todos los que lei de vos me gustaron estan muy buenos y bueno chau me voy besos espero que sigas creando libros chau bye besos chau

  • agustina y micaela

    hola
    bueno estoy buescando biografia de Elsa bueno cpn mi amiga mica
    chau

  • Ailen

    eh.. qe decir.. lei el cuento MIL GRULLAS!!! ehh.. muy bueno!! la verdadd qe me encanto un cuento con mucha imaginacion! je je je!!


    besos!!


    ailen_nqn12@hotmail.com

  • micaela

    la verdad me encanto el poema de "yo" fue como una verdad bajada del cielo porque todo lo que dice el chico para la chica me encanto segui haci con tantas poesias lindas mi maestra silvina dice que sos re buena en cuentos y en poesias por eso te estamos vien do bueno chau besiitooooooo !!!!!!!!!!!!!!

  • Osiuu

    Capaa Elsaa !!
    Toii leyendo para la school ·cuadernos de un delfin"
    loo + !!

  • alejandra

    27/10/08 -rosario- santa fe- argentina
    Querida Elsa y perdona que sea atrevidaal tutearte es que he leido casi todos tus cuentos noche tras noche a mi niña de 8 años que es como si te conociera no tengo mas q palabras de agradecimiento hacia vos tus cuntos me ayudaron para que mi hija se interesara por la lectura y te voy a decir algo que dijo mi hija un dia cuando leo estos cuento me siento que soy partes de ellos por que en mi cabeza puedo ver lo que pasa dentro del libro ese fue el dia mas feliz de mi vida fue cuando comprendi que mi hija realmente le interesaba lee y que habia logrado el gran reto de toda madre que su hijos lean jaja graciasy segui haciendo cuentos tan maravillosos como hasta ahora besos

  • VALENTINA

    HOLA ELSA ESTOY EN 6 GRADO QUIERO DESEARTE
    MUCHISIMA SUERTE..
    TUS LIBROS SON LOS MEJORES DIGO YO ME ENCANTA
    LEERLOS,MI MAESTRO SE LLAMA ABRAN QUINTERO
    EL SIEMPRE EN LA CLASE DE ESPAÑOL NOS LEE
    TUS POEMEAS PUES YO DIGO QUE SON LOS
    MEJORES ....TE DESEO A TI Y A TUS LIBROS
    ESPECIL MENTE A TI MUCHISIMA SUERTE........

  • karen

    hola yo que ria decirte que tu libro esta rre bueno ¡¡¡¡¡¡
    !!!!chau¡¡¡¡¡¡

  • Paula

    hola!tengo 12 años, bueno escribo para contarte y ojala que leas este mensaje .
    Que tenia que elegir un cuento para comentar para una prueba escrita en el colegio, y mi mamá que es profesora de lengua y literatura me recomendo que lea el cuento mil grullas, y la verdad es que lo lei y me parecio muy bueno !,te felicito la verdad que sos una gran escritora a parte de este cuento e leido algunos mas y tambien me parecieron muy buenos !te mereces lo mejor un beso
    paula.

  • paula

    pd:vivo en un pueblito muy chiquito que se llama chillar (buenos aires, prtido de azul)creo que le hace falta a este pueblo que los jovenes se interesen mas por la lectura

    besos

  • evelyn

    hola elsa me encanta tus libros yo tengo la del 11 j , manos ,los muyisn y la casa viva me encantan estan re bueno
    te kierooo

  • jorge huanguelen

    Desde el centro cultural conjuntamente con las escuelas de nuestra ciudad, estamos muy interesados en contactarnos con Elsa para un posible encuentro o taller. Muchas Gracias
    Esperamos vuestra respuesta.

  • Victoria Iriarte

    Hola Elsa , te habla Guillermina Galetto y Victoria Iriarte , somos de Rufino , Santa Fe . Nos gustan muchos tus cuentos , y nos encanta escucharlos .Los alumnos de aqui estamos muy interesados en tus cuentos , y nos encantaria que vengas a hacer un ricon de lectura .
    Nuestro Institucion se llama Instituto Nuestra Señora de la Misericordia . Y vamos a 7mo año seccion "C" , nuestra señorita nos trajo al salon de computacion para que te escribamos desde aqui .
    Nos encantan tus cuentos , especialmente ,"Manos" , que fue el que leimos la clase pasada en lengua.
    Te mandamos muchos saludos , Guillermina y Victoria.
    La señorita Lidia Boero , te manda muchos saludos ,
    Contesta rapido

    • eze viterii

      Hola Elsa , aquí te habla Pablo Perez, Tomas Beltramino y Ezequiel Viteri. Sos una autora fenomenal y nos encantan tus cuentos. Epecialmente los de terror .Somos de Rufino,Santa Fe. Asistimos al colegio misericordia , grado 7 mo "c". Nos gustaria que sigas editando libros y que nos contestes algun dia espero que sea pronto.

      Saludos de todos los chicos y de nuestra maestra Lidia Boero

    • Victoria Iriarte

      Lidia Boero (nuestra maestra) , te manda muchos saludos y dice que le encantan los poemas de amor , le gustan mas que los de terror , y cuentos tambien .

      • Pastito

        Hola Elsa , yo soy de Rufino Sta Fe , y estudio en la escuela Misericordia 1111 , me conmuve mucho tus cuentos , trabajamos con la señora Lidia Boero debo decir que tubo una buena idea , espero que responda pronto gracias , adios

      • escuela misericordia

        Hola Elsa , alumnos , maestras y directoras, te mandan muchos saludos , y dicen que sos una autora genial.
        Nos gustaria que vengas a la Institucion , a visitarnos , y a que nos leas muchos de tus cuentos , especialmente los de amor .
        Somos de Rufino Santa Fe ,
        Te mandamos muchos saludos y besos .

      • luzhron

        Señora Elsa, le escribo de Colombia, acabo de leer el libro "No somos Irrompibles" 12 cuentos para chicos enamorados, le cuento que me gustó mucho, lo encontré por casualidad en casa de mi madre, es de una sobrinita de nueve años y le pedí que me lo prestara para leerlo en los ratos libres de la oficina, y de inmediato me cautivó, pienso leerselo a mi hijo de doce años, lo haré porque el no lo hace muy bien, tiene deficil te atención y ha sido dificil el aprendizaje en cuanto a lectura, pero quiero que lo conozca. Le agradezco el conocer tan bien a los niños de esa edad, aveces los padres no nos damos cuenta que ellos empiezan a tener ese tipo de sentimientos y los ignoramos, ahora estaré más atenta con mi chico de esa edad

      • Nara

        A MI ENCANTO EL CUENTO mil grullas!!!
        creo que hasta ahora es el que mas me gusto, aunque sea una historia triste... porque es un cuento de los que te hacen sentir a medida que los vas leyendo asi sea alegria,angustia,tristeza, etc.
        me han dado ganas de leer mas libros, cuentos q hayas escrito.

      • maryana20

        hola!
        Soy estudiante de 3º año de la carrera de Imagen y Sonido, FADU (UBA) y necesito contactarme con Elsa Bornemann por mail para hacerle una consulta para un trabajo práctico audiovisual de la facultad. ¿Es posible que Uds. me faciliten su dirección de correo electrónico? Desde ya, muchas gracias por v/atención.
        Mariana Sarudiansky



      Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.