Biografía de Edwidge Danticat

El 19 de enero de 1969 Puerto Príncipe, la ciudad que desde el 2010 no es sólo reconocida a nivel internacional por ser la capital de Haití sino también por haber sido escenario de un fuerte terremoto que dejó más de 200 mil muertos, fue testigo del nacimiento de Edwidge Danticat, una bella niña morena que, al crecer, se convertiría en una prestigiosa escritora.

Edwidge DanticatAl cumplirse dos años de su llegada al mundo, su padre decidió marchar a Estados Unidos en plan de trabajo y, a partir de entonces, su familia comenzó a desintegrarse hasta el punto de disgregarse por completo en 1973, cuando su madre la dejó al cuidado de un tío y abandonó el territorio haitiano.

Quien estaba a cargo de ella era Joseph, un pastor anciano que residía en una de las zonas más humildes de la ciudad. Allí, pues, Edwidge vivió durante varias temporadas hasta que, ya con doce años cumplidos, tomó la determinación de ir a suelo estadounidense para reunirse con sus progenitores.

Si bien con el tiempo ha regresado al país que la vio nacer, Danticat optó por afincarse en Estados Unidos, donde estudió Literatura Francesa, obtuvo una maestría en la Universidad de Brown, debutó como escritora y formó su propia familia junto a Faidherbe «Fedo» Boyer.

«Palabra, ojos, memoria», «Krik? Krak!», «Tras las montañas» y «Cosecha de huesos» son apenas una muestra de los títulos que forman parte de la producción literaria de esta talentosa mujer que elabora sus obras en inglés. Por su buen desempeño en el mundo de las letras, además de tener su trabajo traducido a más de diez idiomas, Edwidge Danticat ha sido merecedora del Fiction Award The Caribbean Writer, el Woman of Achievement Award, el Pushcart Short Story Prize, el American Book Award y el Dayton Literary Peace Prize, por citar algunos de los galardones que la novelista ha recibido hasta el momento.

Comentarios1

  • licricardososa

    Leí Cric? Crac! y me pareció excelente. Los relatos son desgarradores. Es el estilo de literatura que más me gusta. (Saludos desde Buenos Aires)



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.