Biografía de Delmira Agustini

Nació en Montevideo, el 24 de octubre de 1886. Desde temprana edad mostró aptitudes intelectuales poco comunes. Estudió música, pintura, francés, y escribió sus primeros poemas a los 10 años.

Delmira Agustini
“La Nena”, como era llamada en el ámbito familiar, fue la más destacada poetisa del modernismo. Formó parte de la generación de 1900, junto con prestigiosos poetas, como Leopoldo Lugones y Rubén Darío. Este último en “Pórtico”, la proclama como “la única, desde la Santa, en expresarse como mujer”, comparándola con Santa Teresa.

Bregó por conseguir la igualdad entre los sexos. Expresó sus sentimientos en poesías eróticas, sensuales y feministas, que estuvieron alejadas de la vulgaridad y muy cercanas a la perfección.

Influyó en su obra, su estrepitosa vida sentimental junto a Enrique Reyes, pareja con la cual, tras su divorcio, vivió un drama pasional, que culminó con el asesinato de la poetisa y el suicidio de su amante, y causante de su muerte, el 6 de julio de 1914.

Podemos destacar entre sus creaciones, “El libro blanco” de 1907, típica obra modernista, donde comienza a plasmar su intensa experiencia amorosa, que agudiza en “Cantos de la mañana” de 1910, y en “En los cálices vacíos” de 1913.

El resto de sus obras se publicaron luego de su muerte. “El rosario de Eros” y “Los astros del abismo”, ambas de 1924. En 1969, se conoció “Correspondencia íntima”.

Una vida breve, intensa y dramática…una obra sublime que trascendió su existencia.

Poemas de Delmira Agustini en Poemas del Alma

Comentarios6

  • kaliitta

    el marido la mato !!! oohh... otra victima del abuso de los hombres...

  • La pety

    Yo estudie toda la vida y sus obras y la verdad que ella tenia una personalidad increible y expresaba todo tal cual lo sentia tan asi que algunos de sus poemas eran sensurados por su erotismo ya que en esa epoca que una mujer escribiera algo erotico lo veian como algo bulgar y de muy poca clase pero ella siguio adelante con sus ideas y hoy es muy conosida asi que apesar de su muerte logro lo que ella queria la libre expresion sin sensuras...
    bueno eso era lo que queria desir...

  • maira

    LA AMOOO...

    DEFINITIVAMETNE UNA GRANDEEE

  • kato Molinari

    La poesía de Delmira Agustini siempre me ha conmovido y me ha parecido trascendente. Sin duda, se irguió, solitaria, entre la mediocridad que en su época caracterizaba al género.

  • jessica

    Los poemas de Delmira me encantan!!el que mas me gusta es "Explosion" lo trabaje,o mejor dicho lo analise en literatura de tercero. Esta muy bueno. era una genia..

  • silvana

    Me gusta....
    ta bueno!!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.