Beverly Cleary

Desde la década del ’50, el rubro de la literatura infantil y juvenil ofrece atractivas propuestas surgidas de la imaginación y habilidad narrativa de Beverly Atlee Bunn, autora estadounidense que goza de una gran notoriedad internacional gracias a las traducciones y adaptaciones de sus obras.

Beverly ClearyEsta heredera de la pareja conformada por Mable Atlee y Chester Lloyd Bunn nació el 12 de abril de 1916 en la ciudad norteamericana de McMinnville. Tras pasar el primer tramo de su infancia en la zona rural de Yamhill, la escritora se mudó con sus progenitores a Portland por cuestiones laborales de su padre.

Después de completar su formación en Portland’s Grant High School, Beverly comenzó a asistir al Chaffey Junior College situado en Ontario con el anhelo de instruirse como bibliotecaria infantil. Al tiempo consiguió en la Universidad de California un Bachelor of Arts en inglés y, en 1939, estudió Ciencias Bibliotecarias en la Escuela de Bibliotecología dependiente de la Universidad de Washington.

A los meses, quien se desempeñara en Yakima como bibliotecaria, decidió contraer matrimonio con Clarence Cleary pese a la oposición de su familia, que no vieron con buenos ojos que ella, educada bajo la fe presbiteriana, se casara con un católico apostólico romano.

“Querido Señor Henshaw”, “La escapada de Ralph”, “El ratoncito de la moto” y la serie protagonizada por Ramona (“Ramona y su madre”, “¡Viva, Ramona!” y “Ramona empieza el curso”, entre otros volúmenes) son parte de los relatos disponibles es castellano a través de los cuales se aprecia el talento de Beverly. La versión cinematográfica de “Ramona y Beezus” (también conocida como “Ramona y su hermana”) ha permitido que más gente de distintas generaciones se interese por la figura de esta extraordinaria referente del ámbito literario infantil.

Cabe destacar que esta escritora, madre de Malcolm y Marianne, falleció el 25 de marzo de 2021 en la ciudad californiana de Carmel-by-the-Sea.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.