Bernardo Víctor Carande

La literatura y la agricultura fueron las pasiones de Bernardo Víctor Carande, un poeta, novelista, cuentista y ensayista español nacido el 1 de abril de 1932 en Madrid. Su padre fue Ramón Carande, un conocido historiador que se encargó de instruirlo de acuerdo a los preceptos de la Institución Libre de Enseñanza.

Bernardo Víctor CarandeLa infancia de Bernardo se vio afectada por la Guerra Civil. Cuando estalló el conflicto, la familia fue expulsada de su casa madrileña. Ramón, condenado a muerte, tuvo que alejarse de su esposa (María Rosa de la Torre Millares) y de sus hijos. La mujer y sus descendientes, en este marco, se marcharon a Sevilla, donde Bernardo se crió.

Carande estudió Ciencias Exactas aunque no llegó a graduarse: finalmente se licenció en Geografía e Historia. Las letras, sin embargo, le resultaban más interesantes. En 1953, cuando tenía 21 años, logró publicar su primer libro, el poemario “Manuel conmigo”.

Ese fue el punto de partida de una trayectoria literaria muy exitosa que siguió desarrollando en la Finca Capela, donde se radicó en 1955. En este establecimiento rural que pertenecía a su familia, ubicado en Almendral (Badajoz), continuó escribiendo y, a su vez, dedicándose a las tareas agrícolas.

El campo y la naturaleza, de hecho, motivaron varias obras de Carande, como “Cuentos de medio ambiente”, “Don Manuel o la agricultura”, “Suroeste” y “El año de la sequía”. En su finca también se dedicó a tareas de edición de trabajos de su padre y fundó la revista Capela, que llevaba como subtítulo “Boletín personal de un hombre que vive en el campo”.

“De arribada” (Premio Cáceres de Novela Corta), “Suroeste” (finalista del Premio Nadal), “El abalorio” (finalista del Premio Planeta), “Detrás de la Gioconda” y “Penillanura” son otros libros de este escritor que también obtuvo el Premio de Periodismo Julio Camba, el Premio Aljarafe de Ensayo y el Premio Camilo José Cela, entre otras distinciones.

La fotografía y la pintura fueron otras aficiones de Bernardo Víctor Carande, quien falleció el 30 de octubre de 2005 en la Finca Capela a los 73 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.