Bea Vianen

Durante mucho tiempo, Beatrice Sylvia Vianen supo ser, en Surinam, la autora más leída. A modo de homenaje y para que cada vez más gente de diversas nacionalidades sepa de ella y de sus habilidades literarias, a continuación vamos a repasar su vida y obra.

Su llegada al mundo se produjo el 6 de noviembre de 1935 en la ciudad de Paramaribo, fruto de un vínculo étnico mixto. A edad temprana, esta escritora educada en el marco del catolicismo quedó huérfana de madre (según se cuenta, su progenitora falleció como consecuencia de un cuadro de tuberculosis) y, desde entonces, creció en un internado.

En 1957, Bea se trasladó a los Países Bajos, donde se dedicó a la docencia y comenzó a destinarle cada vez más horas a la creación literaria, la actividad que le otorgó popularidad a escala internacional y la transformó en una autora admirada y valorada por multitudes. Tuvo oportunidad de recorrer diversas naciones (entre ellas, Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador), pero se sentía más cómoda alternando su residencia entre su tierra natal y los Países Bajos.

Durante los años ’60, aportó textos en prosa y composiciones poéticas a una revista titulada “Soela”. Después saldría a la luz su colección “Cautal” y se consolidaría su faceta como novelista por medio de propuestas como “Sarnami, hai”, “Een kínder bedje”, “Strafhok”, “Begraaf mij in dit gruis” y “Yo te espero, señora Ramkumari”, por enumerar algunas a modo de referencia.

Bea Vianen falleció el 6 de enero de 2019 en el suelo que la vio nacer y dejar huellas imborrables en el ámbito de las letras. Además de conocer sus vivencias, resulta interesante acercarse a su legado ya sea leyendo obras de su autoría o recopilando datos sobre los contenidos de sus versos y relatos, en los cuales se abordan temáticas como la libertad, la inmigración y los sectores marginados de la sociedad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.