Bárbara Jacobs

Durante más de dos décadas, el escritor Augusto Monterroso compartió su vida con Bárbara Jacobs, una mujer que también es parte del universo literario y que tiene un perfil interesante que vale la pena descubrir o recordar, según el caso de cada lector.

Al ahondar en su pasado, es posible saber que esta autora que llegó al mundo en la Ciudad de México el 19 de octubre de 1947 perteneció a una familia de origen libanés. También, que cursó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la licenciatura en Psicología pero que, pese a ese título, durante la década del «70 se dedicó a escribir cuentos y algunos ensayos que aparecieron en múltiples suplementos y revistas de contenido literario. A partir de entonces, aunque supo dedicarse por algún tiempo a la enseñanza (fue profesora universitaria y trabajó como docente en el Colegio de México), jamás se alejó del mundo de las letras.

Además de crear cuentos, ensayos y novelas, la escritora ha desarrollado artículos para diferentes publicaciones impresas y demostró ser una buena traductora al trasladar al español trabajos pertenecientes a diversos autores.

Como cuentista, tal como se advierte al repasar su producción, dio origen a propuestas como «Doce cuentos en contra» y «Antología del cuento triste», mientras que a través de «Las hojas muertas» y «Florencia y Ruiseñor», por citar algunos títulos a modo de ejemplo, Jacobs pudo demostrar sus habilidades como novelista. En «Juego limpio», por otra parte, dejó en evidencia su faceta de ensayista.

Resulta importante resaltar también que Bárbara Jacobs, quien acumula hasta el momento distinciones como el Premio Xavier Villaurrutia, ha sido traducida a numerosas lenguas y sus libros han sido editados en países como España, Argentina, Italia, Portugal y Estados Unidos, un logro que le permite, hasta el día de hoy, gozar de una gran popularidad a escala internacional.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.