Aurora de Albornoz

El 22 de enero de 1926, en el pueblo asturiano de Luarca, se produjo el nacimiento de la escritora, docente y crítica literaria Aurora de Albornoz Peña. Hija de María Peña Fernández y de Manuel de Albornoz Carreras, en su familia ya había antecedentes de autores, así como de dirigentes políticos. Por otra parte, su tío Severo Ochoa de Albornoz ganó, en 1959, el Premio Nobel de Medicina junto a Arthur Kornberg por sus trabajos sobre el ácido ribonucleico.

Aurora de AlbornozAlbornoz se crió en Luarca hasta los 18 años, cuando el grupo familiar tomó la decisión de exiliarse en San Juan de Puerto Rico debido a la dictadura de Francisco Franco. En la Universidad de Puerto Rico estudió Artes, obteniendo una maestría. Por aquella época además se formó con Juan Ramón Jiménez.

En 1950 contrajo matrimonio con Jorge Enjuto Bernal, otro español radicado en Puerto Rico, cuyo padre era un magistrado que integró el tribunal encargado de juzgar al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera.

Ya casada, Albornoz continuó especializándose a nivel académico: gracias a una beca asistió a La Sorbona (Francia) en 1955 para estudiar Literatura Comparada y luego obtuvo un doctorado en la Universidad de Salamanca (España). Completada su formación, regresó a Puerto Rico para ejercer la docencia, hasta que en 1968, después de su divorcio, tomó la decisión de volver a radicarse en su país natal.

En cuanto a su producción como escritora, que inició a finales de los ’50, se compone de más de una decena de poemarios y de numerosos trabajos de crítica (sobre autores como Federico García Lorca, Rafael Alberti, Miguel de Unamuno y Pablo Neruda, entre muchos otros).

“Poemas para alcanzar un segundo”, “Brazo de niebla”, “Palabras desatadas”, “Prosas de París” y “Hacia la realidad creada” son algunas de las obras de la autoría de Aurora de Albornoz, quien murió el 6 de junio de 1990 en Madrid. En junio de 2017, su sobrino José Luis Fernández Albornoz donó el archivo de la escritora a la Biblioteca Nacional de España.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.