Augusto Céspedes

El 6 de febrero de 1904, en la ciudad de Cochabamba, nació el escritor, periodista y político boliviano Augusto Céspedes Patzi. Hijo de Adriana Patzi Iturri y Pablo Céspedes, se formó en el Colegio Nacional Sucre y luego estudió Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés.

Augusto CéspedesPese a que se convirtió en abogado, Céspedes –apodado “El Chueco”– no llegó a ejercer, ya que prefirió centrarse en el periodismo y en la actividad política. Junto a Carlos Montenegro, escritor que fue su cuñado y con quien mantuvo una larga amistad, estuvo entre los fundadores del Partido de la Unión Nacional y del Movimiento Nacionalista Revolucionario.

Los primeros textos de Céspedes aparecieron en la revista Arte y Trabajo. Más adelante colaboró con El Diario y con El Universal: este último diario lo envió como corresponsal a la Guerra del Chaco. Sus artículos escritos en medio del conflicto fueron recopilados en la década del ’70 en un libro titulado “Crónicas heroicas de una guerra estúpida”.

En 1936, poco después del final de la guerra, Céspedes presentó “Sangre de mestizos”, un libro de cuentos basado en la temática bélica. En esta obra aparece su relato más famoso: “El pozo”.

Luego de fundar el diario La Calle, ser electo diputado en la Convención Nacional Constituyente y desempeñarse como embajador boliviano en Paraguay, en 1946 Céspedes publicó “Metal del diablo”, su primera novela, donde narró –de manera ficcionalizada– la vida del magnate minero Simón I. Patiño.

Los conflictos políticos de su país lo llevaron a exiliarse en Argentina, retornando en 1952 tras el triunfo de la Revolución Nacional. A su regreso, Céspedes dirigió el diario La Nación, fue nombrado embajador de Bolivia en Italia y elegido diputado una vez más.

Con el golpe de Estado de 1964, se alejó de los cargos públicos. “Salamanca o el metafísico del fracaso”, “Trópico enamorado” y “El presidente colgado” son libros de este periodo. En 1978 aceptó convertirse en embajador de su país ante la UNESCO, instalándose por un tiempo en París (Francia).

El fallecimiento de Augusto Céspedes se produjo el 11 de mayo de 1997 en La Paz. Tenía 93 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.