Ary dos Santos

El 7 de diciembre de 1937 tuvo lugar en Lisboa el nacimiento de José Carlos Ary dos Santos, un portugués que enriqueció con su talento y su actividad poética a la literatura de su país.

Ary Dos SantosQuien fuera integrante de una familia perteneciente a la clase alta de la capital de Portugal inició su experiencia como poeta siendo adolescente. Apenas catorce años de edad tenía Ary dos Santos cuando, gracias a la ayuda de sus parientes, salieron a la luz sus primeras composiciones. En 1954, en tanto, textos de su producción fueron incluidos en una antología que le dio notoriedad e impulso para seguir escribiendo.

El creador de “Asas”, “A liturgia do sangue” y “Tempo da Lenda das Amendoeiras” logró sobresalir en el mundo de las letras pero aceptó toda clase de empleos para poder mantenerse económicamente e independizarse de sus padres.

Con su identidad oculta tras un seudónimo, este hombre que se afilió al Partido Comunista Portugués participó en el Festival RTP da Canção, consiguiendo los premios principales. Como en ese contexto sus obras fueron musicalizadas, José se consolidó como artista y trabó amistad con intérpretes y cantantes junto a los cuales llevó adelante proyectos discográficos.

Con el transcurso del tiempo, este integrante de la Sociedad Portuguesa de Autores fue demostrando sus aptitudes literarias a través de libros como «Adereços, Endereços»,«Insofrimento In Sofrimento», «As Portas que Abril Abriu» y «O Sangue das Palavras».

El paso de José Carlos Ary dos Santos a la vida eterna se produjo el 18 de enero de 1984 en su ciudad natal. A modo de homenaje, además de identificar su hogar con una placa conmemorativa se bautizó con su nombre a una plaza situada en el barrio portugués de Alfama. “Vinte anos de poesia”, “As Palavras das Cantigas” y “Rua da Saudade” son otras opciones a tener en cuenta al momento de sumergirse en el legado de este poeta.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.