Arthur Golden

El escritor estadounidense Arthur Golden nació en Chattanooga el 6 de diciembre de 1956.

Su formación académica transcurrió primero en la por entonces escuela de varones Baylor y, más tarde, en la Universidad de Harvard, donde se graduó en Historia del Arte y se especializó en Arte Japonés. También aprendió chino mandarín y obtuvo una maestría en historia japonesa en la Universidad de Columbia. Para completar su acercamiento hacia la cultura oriental, Golden vivió un tiempo en Pekín y en Tokio.

En 1982, este integrante de una familia muy cercana al mundo de las letras (sus padres, Ruth Holmberg y Ben Hale Golden, eran editores del «Chattanooga Times» y su abuelo, Adolph S. Ochs, editor del «New York Times») contrajo matrimonio con Trudy Legee.

Su debut como novelista llegaría en la década del 90, cuando salió a la luz «Memorias de una geisha», un material que no tardó en transformarse en un bestseller y en ser traducido a más de treinta idiomas, aunque el éxito también trajo aparejado un problema legal ya que el autor enfrentó una demanda por difamación e incumplimiento de contrato por parte de Mineko Iwasaki, una geisha que había accedido a dar su testimonio con la condición de quedar en el anonimato. En 2003, las partes alcanzaron un acuerdo no judicial y resolvieron el asunto con un monto de dinero que no se dio a conocer.

Lejos de perder esplendor con los años, «Memorias de una geisha» conservó su capacidad de cautivar a numerosos lectores de diversas nacionalidades e, incluso, fue adaptada a la pantalla grande.

En la actualidad, Arthur Golden es un escritor de fama internacional que reside en Brooklyn.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.