Aris Alexandrou

La llegada al mundo del traductor y escritor griego Aristóteles Vasiliadis, popularmente conocido bajo el seudónimo de Aris Alexandrou, tuvo lugar en San Petersburgo el 24 de noviembre de 1922.

Aris AlexandrouEn 1928, este descendiente de una pareja conformada por una mujer rusa llamada Polina Antovna Vilgelmson y un griego bautizado como Vasilis Vasiliadis se instaló con sus padres en territorio griego. Tras permanecer un tiempo en Salónica, el clan marchó a Atenas.

En 1942, a dos temporadas de haber completado el secundario, el autor, a fin de cumplir el deseo paterno, rindió un examen para ser admitido en la Escuela de Ingeniería, pero no aprobó. Sí, en cambio, logró ingresar a la Universidad de Ciencias Económicas ubicada en Atenas, aunque poco más tarde abandonó esa formación para centrarse en tareas de traducción.

Quien integrara una agrupación comunista de resistencia llegó a ser detenido y enviado a un campo de concentración en el cual estuvo hasta abril de 1945. Entre mediados de 1948 y octubre de 1951, Aris estuvo exiliado, pasando por múltiples campos de refugiados. Como en esa época no cumplió con el servicio militar, fue condenado a una década en prisión. Sin embargo, lo terminaron absolviendo y, ya sin ese peso sobre sus espaldas, contrajo matrimonio con Kaiti Drosou.

El destierro despertó en él ganas de expresarse a través de la escritura, por eso desarrolló contenidos poéticos inspirados en cuestiones personales y en el socialismo, por ejemplo. También se animó a sumar experiencia como novelista dando origen a “To kivotio”, un material que se tradujo al francés y le dio la posibilidad de cautivar a lectores de distintas nacionalidades.

Cabe destacar que, en 1967, Alexandrou se mudó a la capital de Francia para llevar una vida más tranquila, alejándose así de conflictos por cuestiones políticas. Allí, el 2 de julio de 1978, murió como consecuencia de un ataque al corazón.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.