Annemarie Schwarzenbach

Escritora, periodista, filósofa, fotógrafa… muchas palabras permiten definir a Annemarie Schwarzenbach a partir de sus actividades, pero hay una que es la más elegida por los biógrafos: viajera. Esta mujer nacida el 23 de mayo de 1908 en la ciudad suiza de Zúrich recorrió diversas regiones de Rusia, España, Estados Unidos, Congo, Irán y Afganistán, entre otros países.

Annemarie SchwarzenbachLos Schwarzenbach eran una familia muy acaudalada. La madre de Annemarie tenía un parentesco con el canciller alemán Otto von Bismarck y era amiga de la Infanta de España, pero ella siempre rechazó la vida de lujo y ostentación. Por ese motivo, su familia la llevó a diversos médicos hasta que le diagnosticaron esquizofrenia.

Criada en la localidad de Horgen, Schwarzenbach estudió Literatura e Historia en la Universidad de Zúrich. En su etapa universitaria comenzó a escribir ficción y se hizo amiga de los hijos de Thomas Mann.

Schwarzenbach desarrolló su producción literaria en el marco de una vida muy complicada. Además de recibir tratamiento psiquiátrico de manera recurrente, sufría una adicción a la morfina que la llevó a internarse en varias oportunidades.

La escritora también es señalada como una persona solitaria. Aunque nunca se pronunció acerca de su sexualidad, se cree que mantuvo relaciones sentimentales como la escritora Carson McCullers y con una arqueóloga, entre otras mujeres.

Su primer libro fue “Freunde um Bernhard”, una novela publicada en 1931. Luego incrementó su producción con trabajos como “Jenseits von New York”, “Das glückliche Tal”, “Alle Wege sind offen” y “Bei diesem Regen”. Varios de ellos fueron editados en castellano con títulos como “Muerte en Persia”, “Con esta lluvia” y “Todos los caminos están abiertos. El viaje a Afganistán 1939-1940”.

El final de la vida de Annemarie Schwarzenbach comenzó a gestarse con un accidente ocurrido en 1942, cuando se cayó de su bicicleta y se lastimó la cabeza al impactar contra una piedra. Estuvo tres días inconsciente y, al volver en sí, ya no reconocía a las personas ni podía hablar. Finalmente, el 15 de noviembre de aquel año se produjo su deceso.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.