Andrée Chedid

El 20 de marzo de 1920 se produjo en El Cairo el nacimiento de Andrée Saab, una escritora francesa de ascendencia libanesa que adoptó Chedid, su apellido de casada, para firmar sus obras.

Andrée ChedidDurante su juventud, la madre del cantante Louis Chedid (padre del cantante Matthieu Chedid) y la pintora Michèle Chedid Koltz cursó Periodismo en la Universidad Americana de El Cairo. A poco de haberse graduado, contrajo matrimonio con Louis Chedid, un por entonces estudiante de medicina con quien se instaló en el Líbano.

Después de publicar el poemario en inglés «On the trails of my fancy», Andrée viajó junto a su familia a Francia y eligió la lengua francesa para ampliar su producción literaria. Tiempo más tarde, tanto ella como su marido reafirmarían su pasión por el territorio galo al gestionar la nacionalidad francesa y ya nunca más mudarse de allí.

«Lucy: la mujer vertical», «El niño múltiple» y «El ancestro y su asno» son algunos de los títulos de su autoría que, hoy en día, están disponibles en español e inglés, entre otros idiomas.

Cabe destacar que esta mujer que a lo largo de su trayectoria cultivó la poesía, la novela y el cuento, además de haber elaborado obras teatrales y canciones infantiles, consiguió transformarse en una figura de renombre internacional y ver recompensada su labor a través de distinciones como la Legión de Honor, el Premio Louise Labé, el galardón de la Academia Mallarmé, el Premio Albert Camus y el Premio Goncourt, entre muchas otras, a fuerza de idoneidad y originalidad narrativa.

Andrée Chedid, a quien el ministro francés de Cultura Frederic Mitterrand elogió por su capacidad «de revelar el lado secreto de las cosas, en mostrarlas como son y no disfrazar las tragedias de la vida», encontró la muerte en París el 6 de febrero de 2011.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.