Ana Pelegrín

El 20 de diciembre de 1938, en San Salvador de Jujuy, nació la escritora, pedagoga e investigadora argentina Ana Pelegrín. Cuando tenía 6 años de edad, se instaló con su familia en la provincia de Córdoba, donde cursó toda su educación.

Ana PelegrínYa desde inicios de la década de 1950 comenzó a ofrecer recitales poéticos en lugares como el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte de Córdoba y el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires. Así participó de homenajes a autores como Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca.

Luego de permanecer un tiempo en España para estudiar Arte Dramático, regresó a Córdoba, completando su formación en Filología Hispánica. En la universidad fundó una escuela de teatro y luego empezó a organizar cursos de formación sobre teatro infantil.

A fines de los ’60, ante la violencia política en Argentina, Pelegrín decidió instalarse en España junto a su esposo Horacio Vaggione y su hijo Pablo. En el territorio español continuó estudiando (se doctoró en Filología Española por la Universidad Complutense de Madrid y se licenció en Educación Física por la Universidad Central de Barcelona) y siguió desarrollando actividades vinculadas al teatro.

Como escritora, Pelegrín se destacó con sus ensayos, publicando numerosas obras vinculadas a la tradición oral, la poesía y lo teatral. “La aventura de oír. Cuentos y memorias de tradición oral”, “Cada cual atienda su juego. De tradición oral y literatura”, “Historias y leyendas para ser vistas”, “Pequeña memoria recobrada” y “El juego tradicional en la literatura y el arte” son algunos de sus libros. Además se encargó de realizar antologías y selecciones como “Poesía española para niños” y “Poesía española para jóvenes”.

Ana Pelegrín, quien obtuvo el Premio Nacional de ASSITEJ España e integró el jurado del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en dos oportunidades, falleció el 11 de septiembre de 2008 en la ciudad de Madrid.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.