Alfredo Gravina

El uruguayo Alfredo Dante Gravina, además de haber quedado inmortalizado a través de una interesante producción literaria, enriqueció a la cultura trabajando como periodista y demostrando sus habilidades para la actuación dentro del circuito teatral independiente.

Su nacimiento tuvo lugar el 31 de octubre de 1913 en la ciudad de Tacuarembó. Ya con el secundario finalizado, el autor se mudó a Montevideo con la intención de formarse como abogado, un rol que finalmente no asumió ya que terminó abandonando la carrera.

Quien fuera empleado de la entidad conocida con el tiempo como Banco de Previsión Social descubrió su pasión por el mundo de las letras a partir de leer “La Madre”, una de las creaciones más recordadas del escritor ruso Máximo Gorki. Desde entonces, este militante del Partido Comunista concentró sus energías en cuestiones vinculadas al ámbito intelectual. Asimismo, tuvo oportunidad de vivir un tiempo en Cuba después de recorrer la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y Checoslovaquia.

Antes de obtener popularidad gracias a libros que además de ser editados en su país fueron traducidos a idiomas como el chino, el ucraniano, el ruso y el alemán, Gravina lanzó en la capital uruguaya “Gaceta de Cultura”, un medio fundado y dirigido por él que apareció entre septiembre de 1955 y abril de 1957. Ser colaborador de periódicos como “La Hora Popular”, “La Hora” y “El Popular”, en tanto, le permitió sumar experiencia como periodista.

Al repasar su trayectoria recobran vigencia propuestas como “Sangre en los surcos”, “El extraordinario fin de un hombre vulgar y otros cuentos”, “Macadam”, “Del miedo al orgullo”, “Seis pares de zapatos”, “Brindis por el húngaro”, “Fronteras al viento”, “Los ojos del monte y otros cuentos”, “Despegues” y “Música y dólares”, materiales que dejan al descubierto sus cualidades como cuentista, novelista y poeta.

Cabe destacar que la muerte encontró a Alfredo Gravina en Montevideo cuando transcurría el año 1995.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.