Alex La Guma

El sudafricano Alex La Guma no solo se destacó en el terreno de la literatura: también fue un importante activista contra el apartheid, el régimen de segregación racial que estuvo vigente en su tierra durante más de cuatro décadas. Esa lucha social le generó numerosos conflictos a lo largo de su vida.

Alex La GumaNacido el 20 de febrero de 1925 en Ciudad del Cabo, su padre era dirigente gremial e integrante del Partido Comunista Sudafricano. Alex pronto siguió sus pasos ya que, tras estudiar en el Trafalgar High School y completar sus estudios en una escuela técnica, se sumó al movimiento sindical. Luego de ser despedido de la Metal Box Company por impulsar una huelga, comenzó a militar en el Partido Comunista.

Por su activismo fue uno de los acusados en el denominado Juicio por Traición (o, en inglés, Treason Trial). Las autoridades señalaron a miembros del Partido Comunista y del Congreso Nacional Africano como responsables de una supuesta conspiración para derrocar al gobierno y de alta traición.

La Guma dio sus primeros pasos como escritor en 1957. En dicho año presentó “Nocturn”, su primer cuento. En 1960, en tanto, se convirtió en colaborador del diario progresista New Age.

Las persecuciones continuaron y, entre 1962 y 1966, estuvo en prisión y bajo arresto domiciliario. Cuando recuperó la libertad, optó por exiliarse al Reino Unido junto a sus dos hijos y a Blanche, su esposa.

La familia vivió en Londres hasta 1979. A partir de entonces se instaló en La Habana debido a que La Guma fue nombrado representante del Congreso Nacional Africano en Cuba.

“A Walk in the Night”, “And a Threefold Cord”, “The Stone Country”, “In the Fog of the Seasons’ End”, “A Soviet Journey” y “Time of the Butcherbird” son algunos de los principales libros de Alex La Guma, quien obtuvo el Premio Lotus de Literatura en 1969. Su fallecimiento se produjo el 11 de octubre de 1985 en la capital cubana.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.