Alejandro Aura

Varios cuentos, contenidos poéticos y obras de teatro nacieron de la imaginación y la dedicación de Alejandro Aura para la escritura. Este hombre que demostró una gran idoneidad como poeta, narrador y dramaturgo nació el 2 de marzo de 1944 en la Ciudad de México.

Alejandro AuraFue, asimismo, actor, promotor de lectura y gestor cultural. Impulsó el desarrollo de un teatro-bar, organizó numerosos grupos de lectura y trabajó en el Instituto de Cultura dependiente del Gobierno del Distrito Federal. Dictar talleres, aportar textos a diferentes medios de su país, conducir algunos programas y mudarse a suelo español para ponerse al frente del Instituto de Cultura de México en España fueron otros de sus desafíos laborales.

“Alianza para vivir”, “Volver a casa”, “La Patria vieja”, “Cinco veces” y “Poeta en la mañana” son parte de las publicaciones que invitan a apreciar el talento artístico de Aura, también creador de “La hora íntima de Agustín Lara” y “Los baños de Celeste”, autor que prácticamente hasta sus últimas horas alimentó un blog personal que todavía sigue funcionando y es un espacio digno de visitar porque atesora su esencia literaria.

A la hora de repasar su carrera es importante saber que, en reconocimiento a su producción, quien fuera esposo de Milagros Revenga recibió galardones como el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes y el Premio Latinoamericano de Cuento, por mencionar dos a modo de referencia.

Un cáncer de pulmón debilitó su salud pero, gracias a su fuerza de voluntad y a la buena labor de los médicos que lo atendían, pudo sobrellevar la enfermedad durante los cinco años posteriores al diagnóstico. Su deceso se produjo en el hospital madrileño Princesa el 30 de julio de 2008. Cabe destacar que, con el objetivo de rendirle homenaje y darle visibilidad a su figura, en 2014 se creó el Premio Iberoamericano de Poesía Joven Alejandro Aura.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.