Akiyuki Nosaka

El japonés Akiyuki Nosaka nació el 10 de octubre de 1930 en Kamakura, una ciudad de la prefectura de Kanagawa. Sin embargo, creció junto a una familia adoptiva en el municipio de Kōbe, ya que su progenitor no pudo hacerse cargo de su crianza luego de que su esposa falleciera cuando Akiyuki tenía apenas unas semanas de vida.

Akiyuki NosakaEn la Segunda Guerra Mundial, los bombardeos provocaron la muerte de su padrastro y el desmembramiento de su familia adoptiva. Dos de sus hermanas fallecieron por desnutrición y Nosaka finalizó en un orfanato. Esa experiencia traumática lo marcaría fuertemente y aparecería años más tarde en su trabajo literario.

Finalmente su padre biológico lo encontró en el orfanato y lo sacó de la institución, favoreciendo su escolarización. Más adelante, mientras estudiaba en la Universidad de Waseda, Nosaka empezó a escribir letras de canciones y guiones televisivos.

Su debut formal en la literatura llegó en 1963, cuando publicó su novela “Los pornógrafos”. Además de traducciones a varias lenguas, este libro tuvo una adaptación cinematográfica a cargo de Shohei Imamura, estrenada en 1966.

Nosaka continuó su carrera con “Las algas americanas”, obra presentada en 1967. Ese mismo año alcanzó el reconocimiento internacional con el lanzamiento de “La tumba de las luciérnagas”, que llegó al cine a través de un filme de animación dirigido por Isao Takahata.

“La vid de la muerte” y “La cerillera” son otras obras creadas por este escritor que obtuvo el Premio Naoki (en dos ocasiones), el Premio Yoshikawa Eiji de Literatura y el Premio Izumi Kyōka.

Además de escritor, Nosaka trabajó como comentarista de TV e incursionó en el terreno de la música. Como guionista, solía usar el pseudónimo de Yukio Aki, mientras que como cantante apeló al alias de Claude Nosaka.

En 1983, por otra parte, Nosaka fue elegido para integrar la Cámara de Consejos de Japón, un órgano legislativo, aunque luego se alejó de la política.

Un accidente cerebrovascular en 2003 le dejó secuelas de las que nunca pudo recuperarse plenamente. Finalmente, el 9 de diciembre de 2015, Akiyuki Nosaka murió en Tokio.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.