Abigael Bohórquez

El mexicano Abigael Bohórquez, quien además de sumar experiencia como dramaturgo enriqueció con sus textos al ámbito de la poesía, nació el 12 de marzo de 1936 en la ciudad de Caborca.

Durante su infancia y adolescencia, estimulado por una maestra llamada Esther Soto, se volcó a la escritura, ganando en su época de estudiante varios certámenes de carácter literario.

Tras crecer en compañía de su madre Sofía y su abuela Dolores, Abigael decidió instalarse en San Luis Río Colorado para instruirse en dibujo tanto publicitario como comercial. Asimismo, asistió al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a fin de especializarse en Arte Dramático. Por ese entonces aprendió, de igual modo, los secretos de la taquimecanografía.

Con el tiempo, más allá de aportar contenidos a revistas y periódicos de su país, Bohórquez se desempeñó en la Universidad de Sonora como docente y secretario del Departamento de Extensión Universitaria. También dirigió la sala de arte Opic y estuvo al frente del Departamento de Literatura perteneciente al Organismo de Promoción Internacional de Cultura dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

A comienzos de los años setenta, él y su madre (cuya muerte se produjo en agosto de 1980) se mudaron a Villa Milpa Alta, región donde organizó grupos de poesía coral y teatro para chicos campesinos. Según se advierte al analizar sus preferencias e intereses, este hombre que ganó en 1962 los Juegos Florales realizados en Campeche fue un entusiasta del teatro experimental.

“Digo lo que amo”, “Nocturno del Alquilado y la Tórtola / La madrugada del centauro”, “Memoria en la Alta Milpa” y “Poesida” son algunas de las publicaciones que permiten apreciar las habilidades de Abigael Bohórquez para la creación literaria. Aún en la actualidad, ejemplares de estas obras llegan a manos de lectores de diferentes generaciones, permitiendo que el legado de este poeta conserve su vigencia.

Cabe recordar que este autor, como consecuencia de un infarto, encontró la muerte el 28 de noviembre de 1995 en la ciudad mexicana de Hermosillo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.