Abba Kovner

Sebastopol es una localidad portuaria que se encuentra en la península de Crimea y que actualmente es objeto de disputa entre Rusia y Ucrania. Ashmiany, en tanto, es una ciudad de Bielorrusia. En alguno de esos dos lugares, ya que hay fuentes que difieren, el 14 de marzo de 1918 nació el escritor y partisano judío Abba Kovner.

Abba KovnerHay coincidencia en que, en su infancia, se instaló junto a su familia en Vilna, conocida como “la Jerusalén de Lituania” por su amplia colectividad judía. En 1939, cuando la ciudad fue anexada a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.), Kovner se sumó a un movimiento sionista.

Dos años más tarde se produjo la invasión alemana a la U.R.S.S. y se inició la persecución a los judíos, que fueron confinados a un gueto. Kovner logró escapar y se convirtió en un activo miembro de la resistencia que luchó contra el nazismo. En este marco, impulsó acciones de sabotaje contra los alemanes y ataques guerrilleros.

Guiado por el odio a quienes estaban masacrando a su pueblo, Kovner fundó Nakam, un grupo armado que se propuso vengarse a través del asesinato masivo de alemanes. Luego, ya establecido el Estado de Israel, combatió a palestinos y árabes. Aunque por sus métodos fue criticado, se lo considera un héroe de la resistencia judía y del sionismo independentista.

A fines de la década de 1940, Kovner empezó a dedicarse a la literatura, plasmando sus vivencias en poemas y en textos en prosa. Gracias a libros que fueron traducidos al inglés con títulos como “My Little Sister and Selected Poems”, “Scrolls of Testimony”, “Scrolls of Fire” y “A Canopy in the Desert” obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Israel y el Premio Brenner.

Abba Kovner, quien declaró como testigo de cargo en el juicio contra el jerarca nazi Adolf Eichmann en 1961, murió el 25 de septiembre de 1987 en el kibbutz Ein HaHoresh. Tenía 69 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.