Astrolabio Siete

Me gustan los pueblos que tienen en sus entrañas la inquietud del ajetreo diario. Me gustan los pueblos poblados de silencio y olvido. Pueblos que encienden lámparas de bálsamo. Pueblos que se abren a contraluz. La única luz que los prologa es la campana: Cascabelea en su propio respiro hasta perderse en pequeños abanicos etéreos. Así son San Ignacio, La Palma y montañas de titubeante caligrafía.

En estos pinares de pájaros el aire que se respira lo envuelve a uno con sus manos de misterio. Las lámparas del verde llenan de completa emoción el hálito sublime del sol que acaricia los pórticos de la boca con la policromía rebelde de los ojos.

De noche puede oírse, todavía, la guitarra del río. El paraje como el alma se visten con la fuerza melancólica de una noche infinita. Hay una fuerza plomiza que cubre las casas. Las sombras en el silencio chocan como transeúntes desorientados. Columnas de neblina como combatientes anónimos van rasgando el follaje de la noche.

Cuando calla el viento, se puede oir la orquesta de los insectos y el titubeo del reloj de puño esmaltado con el sudor aceitoso de la trementina. Los caminos se deslizan suavemente por la mente. Hay, en estos pueblos, esa sensación de lejanía y de uncidos chupamieles. Hay, en estos pueblos, una melancolía entrañable transparentando la severidad de convulsos calendarios…

Más información sobre André Cruchaga

Comentarios7

  • Siempre Reina

    Gracias por el boletin y por tan lindas composiciones.
    Para mi es un placer leer todo eso tan bonito de arte cultura y poesia ya que yo vivo en un pais donde no se habla mucho espanol.

    Estuve desconectada de mi idioma materno por muchos anios y ahora me da gusto leer siempre tan lindos documentales y sobre todo los poemas del alma.

    Toda la pagina esta muy linda, Gracias, muchas gracias.
    Si la Patria es pequena, uno grande la suena.


    Siempre Reina

  • CLAUDIA BATTESTIN

    siempre me gustaron los poemas pero no podia comprar ningun libro por la situacion economica. Ahora que tengo esta oportunidad les estoy muy agradecida. Son exelentes

  • julian david

    me parece que es bueno el escrito ademas se demuestra la melancolia, la tristeza de lo que alguna ves fue un pueblo que se llevo la en antalogia de los versos de un escritor poeta

  • LIDIA

    LA VERDAD ES QUE ME ALEGRO DEL DIA EN QUE ENCONTRE A CAUSA DE UNA NOSTALGIA ESTA PAGINA....
    ESE DIA ESTABA LLENA DE CONFUSION Y ME PUSE A BUSCAR PALABRAS AJENAS YA QUE MI ALMA ESATABA CANSADA Y DECIDI LEER.
    Y ME DI CUENTA QUE ME PODIA INSCRIBIR Y HASTA RECIBIR.

  • LIDIA

    POESIA LO CUAL ME CONTENTA BASTANTE.
    GRAXIAS A TODOS LOS QUE HACEN POSIBLE QUE DENTRO DE ESTE MUNDO LLENO DE COSAS RECICLABLES
    SE DEN ESPACIOS PARA PERSONAS CON ANSIAS DE ESCUCHAR LAS PALABRAS QUE VIENEN DEL ALMA

  • iris rubio

    AY ANDRES
    GRACIAS. CUANTAS VECES HE PASADO POR UN PUEBLO SIN TENER LA DELICADEZA DE OIR SU VOZ EN EL SILENCIO.
    ME DA MUCHA ALEGRIA SER PARTE DE USTED.
    BENDICIONES
    NAMASTE
    IRIS

  • Sky

    "Hay, en estos pueblos, esa sensación de lejanía y de uncidos chupamieles. Hay, en estos pueblos, una melancolía entrañable transparentando la severidad de convulsos calendarios…"


    Que belleza,
    Cada vez que paso x lugarcitos nuevos, los miro hasta el cansancio y me voy preguntando, como seria mi vida allí, como seria vivir en aquella pequeña y rustica casita de madera que acabo de ver, que es lo q haría cada noche..
    Es una verdadera inquietud que siempre me pasa x la mente.
    Y es bello leer la descripción que das aquí.

    Jess*



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.