Yolanda Blanco

Yolanda Blanco nació en Managua en 1954 y es una importante representante de la cultura de su tierra. Se ha destacado como poetisa y cantautora, pero además ha realizado trabajos de traducción y difusión cultural.
En su poesía puede notarse la firme preocupación de la autora por las clases más desfavorecidas y la intención de plasmar de forma clara y detallista los rumbos que han ido tomando las sociedades en las últimas décadas, alejándose de lo verdadero (las relaciones humanas) y acercándose al consumismo (necesidad de lo que no es imprescindible como si lo fuera).
Entre sus obras podemos mencionar "Así cuando la lluvia", "Penqueo en Nicaragua" y "De lo urbano y lo sagrado"; también ha participado de diversos eventos musicales e incluso ha grabado un cd con temas de su autoría, que se tituló "Nonantzin" y que salió acompañado de una antología.
Además es la creadora del portal electrónico conocido como Dariana, donde puede encontrarse muchísima información acerca de la poesía de Nicaragua y donde se le ofrece un homenaje constante al poeta Rubén Darío, de quien Yolanda es una ferviente seguidora.
A continuación te presentamos algunas de sus poesías para que disfrutes de su distinguido estilo; entre las mismas se encuentran "Arrocero o pájaro íngrimo", "Llueve" y "Vení, lluvia, venite".