Xavier Abril

Xavier Abril nació en Lima (Perú) en 1905 y falleció en Uruguay en 1990. Fue un distinguido narrador peruano a quien se considera uno de los pilares fundamentales del surrealismo en este país.
Desde pequeño se sintió atraído por las letras, a tal punto que en la Universidad se especializó en literatura española y a los 21 años se mudó a España para continuar aprendiendo en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En esta época también se acercó a la poesía francesa, codeándose con los nombres más prestigiosos de la vanguardia europea.
En su obra se puede percibir una clara inclinación por el surrealismo sin quedarse en las formas que éste impuso, sino partiendo de él para acercarse a un nuevo estilo poético que fue fundamental para la poesía peruana del futuro (nuestro actual presente).
Entre sus publicaciones podemos mencionar "Hollywood", "Difícil trabajo" y "Descubrimiento del alba". Además sus creaciones han formado parte de numerosas antologías y ha trabajado intensamente por la divulgación de autores indispensables para la poesía hispanoamericana, como César Vallejo. En nuestra web ponemos a tu disposición algunos de sus poemas, entre los que se encuentran: "Tono último del alba", "Exaltación de las materias elementales" y "La rosa eterna".

Línea del tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

Xavier Abril Contexto histórico

Mapa de tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

Xavier Abril Contexto histórico