Vicente Gaos

Vicente Gaos nació en Valencia en 1919 en el seno de una familia de intelectuales, donde fue influenciado positivamente y se fomentó su amor por la lírica y la literatura. Se lo conoce por haber sido un estudioso de la lengua española y por su obra poética.
Estudió la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid y durante muchos años trabajó como profesor de literatura en distintas universidades de España, Estados Unidos y otros países de Europa.
Entre sus libros de ensayo publicados se encuentran "La poética de Campoamor" y "Temas y problemas de literatura española" y entre sus poemarios podemos mencionar "Arcángel de mi noche", "Luz desde el sueño" y "Profecía del recuerdo". A este último se lo considera su mejor obra, a través de la cual alcanzó su estilo más auténtico y se alejó de todas las posibles influencias de la poesía clásica.
A lo largo de su vida fue condecorado con prestigiosos galardones, entre los que se encontraron el Adonais de poesía, que se le otorgó en el año 1943.
Falleció en su ciudad natal en el año 1980, después de haber sido galardonado con el Premio Nacional de Poesía. Te recomendamos su poesía "No quiero melodía".