Tomás de Iriarte

Tomás de Iriarte nació en Puerto de la Cruz (Tenerife) en 1750 y fue un importante escritor español del siglo XVIII.
A los 14 años de edad se mudó a Madrid y se estableció con su tío que trabajaba como traductor en la Secretaría de Estado; allí Tomás recibió una prestigiosa educación que lo preparó para el futuro que le esperaba.
En su juventud se entregó apasionadamente a las letras y participó de diversas tertulias literarias y sociales; en ese período entabló relación con importantes personajes de la época, tales como Cadalso y Nicolás Fernández de Moratín, quienes supieron ayudarlo a ubicarse en la élite cultural del momento.
Se destacó principalmente como poeta, aunque en varias ocasiones manifestó su interés por las historias populares y los cuentos con moraleja. En su estilo podemos encontrar una cuidada métrica y un especial interés por ofrecer versos sencillos y claros, aunque por momentos, la rima parece rotundamente forzada. De todas formas, su gran popularidad se debió a su éxito al llevar a la lírica el género fabulístico.
Entre sus obras podemos mencionar "Los literatos en cuaresma", "La música" y "Fábulas literarias". En nuestra web podrás encontrar algunos de sus poemas, tales como "El oso, la mona y el cerdo", "La primavera" y "El burro flautista".