Análisis de "Cómo escribir con erizo (1)" de Octavio Armand



A/quí/ fue el/ re/fle/xio/nar/ de Eus/ta/quio/ so/bre/ su/ ma/la/ suer/te:/ /
= 18 sílabas

a/quí el/ mal/de/cir/ del/ fa/tal/ fa/vor/ que el/ pres/ti/di/gi/ta/dor/ le/ /
= 20 sílabas (19 + 1)

ha//a he/cho/ dis/tra/yen/do u/no/ de/ sus/ miem/bros/ a/ la/ na/tu/ral/ /
= 20 sílabas (19 + 1)

au/to/ri/dad/ de/ su/ ca/be/za,/ lo/ cual/ o/ri/gen/ a/ to/da/ cla/se/ de/ des-/
= 22 sílabas (21 + 1)

ór/de/nes/ que/ for/zo/sa/men/te/ te//an/ que/ su/ce/der/le./
= 17 sílabas


/rard/ de/ Ner/val/
= 6 sílabas (5 + 1)



1



Cen/su/ra/ y au/to/cen/su/ra/ bo/rran/ el/ dis/cur/so an/tes/ o/ des/pués/ de/ la e/nun/cia/ción,/ bo/rran/ el/ tex/to an/tes/ o/ des/pués/ de/ la es/cri/tu/ra./ Pue/den,/ tam/bién,/ ser/ des/pla/za/mien/to/ si/mul//ne/os/ en/ la/ li/ne/a/li/dad:/ e/fec/tos/ en/ la/ cau/sa. El/ or/den/ es/ la or/den./ Lo/ di/cho/ se/ re/du/ce a/ lo/ que/ se i/ba/ de/cir/ y/ lo/ que/ se i/ba a/ de/cir/ se/ re/du/ce a/ lo in/de/ci/ble: u/na/ mu/dez/ co/mo/ de ob/je/to/ que/ no obs/tan/te y/ por/ e/llo/ mis/mo/ per/mi/te/ com/pro/bar/ la/ ma/te/ria/li/dad/ del/ dis/cur/so./ La/ len/gua/ co/mo al/go/ que/ se a/brí/a an/te/ la/ po/si/bi/li/dad/ de/ de/cir/ y/ de/cir/se/ que/da en/ton/ces/ ce/rra/da/ pe/ro/ me/jor/ de/fi/ni/da,/ co/mo/ mar/ ya/ con/tra/ la o/ri/lla./ Po/der/ e im/po/ten/cia, a/sí,/ con/fa/bu/lan/ u/na es/cri/tu/ra/ tra/za/da e/xac/ta/men/te/ so/bre o/tra es/cri/tu/ra,//lo/ que e/xac/ta/men/te al/ re/vés./ E/sos/ mis/mos/ sig/nos,/ e/sa/ mis/ma//ne/a,/ pe/ro/ tam/bién/ a/nu/la/dos./ La/ ne/ga/ción,/ a/quí,/ co/mo un/ es/pe/jo/ pe/ga/do a/ los/ o/jos./ Ni/ ce/gue/ra/ ni/ fal/ta/ de/ for/mas:/ e/xac/ti/tud/ de/ la/ mi/ra/da y/ lo/ mi/ra/do/ don/de/ de/sa/pa/re/cen/ la/ mi/ra/da y/ lo/ mi/ra/do. El/ o/jo/ co/mo/ tau/to/lo//a. En/ t/ ;a/ ne/ga/ción/ el/ o/jo es/ u/na/ to/ta/li/dad/ re/te/sa/da/ por/ su/ pro/pio im/pul/so,/ / ¿s/ no/ le/ fal/ta/ mi/ra/da/ si/no/ que/ la/ lan/za/ re/te/nién/do/la./ La/ mi/ra/da es/ el/ pár/pa/do/ y el/ pár/pa/do es/ lo/ que/ no/ se/ pue/de/ ver/ cuan/do es/tá,/ co/mo el/ es/pe/jo, en/ la/ mi/ra/da./ /
= 379 sílabas


En/ton/ces/ ¿qué/ sig/ni/fi/ca?/ Lo/ que/ quie/re/ de/cir./ ¿Qué/ quie/re/ de/cir?/ Lo/ que/ no/ di/ce./ ¿Qué/ no/ di/ce?/ Lo/ que ha/ di/cho./ La/ ne/ga/ción/ se/ da/ co/mo es/tric/ta/ re/dun/dan/cia y/ la/ cen/su/ra e/nal/te/ce al/ dis/cur/so/ tan/to/ co/mo el/ dic/cio/na/rio a/ los/ vo/ca/blos,/ so/lo/ que/ de/fi/nien/do/ por/ ta/cha/du/ras./ El/ dic/cio/na/rio/ da/ re/lie/ve;/ la/ cen/su/ra a/hue/ca,/ pe/ro/ per/ma/ne/ce/ la/ten/te,/ co/mo au/sen/cia/ de hue/co,/ lo/ cen/su/ra/do./ La in/de/ci/ble es/ lo/ que/ fal/ta en/ lo/ que/ se i/ba a/ de/cir/ y/ lo/ que/ se i/ba es/ lo/ que/ fal/ta en/ lo/ di/cho,/ que es/ na/da./
= 144 sílabas






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Aclaración: Este análisis de métrica se hace automáticamente mediante un programa y debe usarse de modo orientativo. Hay que aclarar que además de que la métrica de un poema tiene muchas interpretaciones y a veces es algo antojadizo, hacerlo de manera automática y acertar al 100% es prácticamente imposible. Si encuentras algún error, puedes reportarlo contactándonos.