Mercedes Durand

Mercedes Durand nació el 9 de agosto de 1933 en San Salvador. Perteneció a la Generación Comprometida y al grupo literario Octubre, del cual también formaban parte Ítalo López Vallecillos, Irma Lanzas y Álvaro Menéndez Leal, entre otros.
Estudió filosofía y Letras de la Universidad Nacional de México y se desempeñó como educadora en Ciudad de México, donde residió desde su juventud.
Ha recibido numerosos galardones a lo largo de su carrera, como el primer premio de poesía en los Juegos Florales de Usulután y el de los Juegos Florales de Nueva San Salvador; además colaboró como conductora televisiva y radial para diversos programas donde se difundía la cultura y como redactora en algunos medios periodísticos.
Como autora ha publicado varios libros, tales como "Espacios", "Sonetos elementales" y "Las manos en el fuego". En nuestra web podrás leer algunas de sus poesías, entre las que se encuentran "El barrilete malva entre tus dedos", "Espacio de mi voz a Frida Kahlo", "Mariposas de hielo volaban" y "Mundo vegetal".
Durand falleció en México el 7 de julio de 1999 y es recordada tanto en este país como en El Salvador por haber sido una destacada difusora de las letras y la cultura latinoamericanas.

Línea del tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

Mercedes Durand Contexto histórico

Mapa de tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

Mercedes Durand Contexto histórico